•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El multimillonario norteamericano Bill Gates, que por tercer año consecutivo se mantiene como el hombre más rico del mundo, donará 100,000 gallinas a familias de 20 países, por considerar que criar estas aves les ayudará a salir de la pobreza.

Agencias de prensa internacionales reportaron que un estudio realizado por la Fundación Bill & Melinda Gates establece la importancia que tiene la crianza de gallinas para vencer la pobreza en países pobres de Latinoamérica y de África subsahariana.

El filántropo, cuya fortuna según Forbes se estima en US$75,000 millones, declaró durante un evento en un rascacielos de Nueva York, frente a varias aves de corral, que “no hay ninguna inversión que tenga un porcentaje de rentabilidad similar al poder criar gallinas”.

El plan ideado por la  fundación consiste en criar y vender gallinas para sacar a las familias de la pobreza. El estudio calcula que un campesino que produzca 250 aves al año, podría ganar  US$1,250 en el mismo periodo y mejorar sustancialmente su economía doméstica.

Gates en un escrito en su blog refiere que los pollos son fáciles de criar y aunque es bueno alimentarlos, pueden comer lo que encuentran en el suelo y solo requieren de unas pocas vacunas. “La que evita la mortal enfermedad de Newcastle cuesta menos de 20 centavos de dólar,” señala.

La distribución

El proyecto de enviar 100,000 gallinas a una veintena de países, entre los cuales está Bolivia, se manejará a través de la organización Heifer International. Gates llamó al público a hacer donaciones a través de Heifer International. “Las cifras hoy, en términos de estadounidenses que donan a Heifer u otras similares son en realidad muy pequeñas, así que nos gustaría ver que eso aumente”, sostuvo.

Optimismo sobre desarrollo 

Comentó que  países considerados ahora de bajos ingresos como Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, podrían estar para el año 2035 en los niveles actuales de México o Brasil. “Me asombraría, si para 2035 hubiera algún país de nuestro hemisferio, con la posible excepción de Haití, que no esté fuera de la categoría de bajos ingresos”, afirmó. 

Según su visión es absolutamente factible que Latinoamérica progrese y en dos décadas puede que no haya países pobres en esta región.

La Agencia de Noticias Fides, ANF, reportó que  Bolivia es  uno de los 20 países latinoamericanos que recibirán gallinas donadas por el filántropo y empresario estadounidense. 

Un despacho de la agencia inglesa Reuter indica que las aves se donarán a las familias pobres para que las desarrollen y puedan vender sus carnes, aumentar sus ingresos y reducir la desnutrición. 

Gates escribió en su blog que aunque “suena extraño, pero lo digo en serio: estoy entusiasmado con las gallinas”.

“A través de mi trabajo con la fundación, he conocido a muchas personas en los países pobres que crían pollos y he aprendido mucho acerca de los pros y los contras de ser dueño de estas aves (…) Es bastante claro para mí que casi cualquier persona que está viviendo en la pobreza extrema mejorará si tienen pollos”, añade Gates en su blog de notas.

La fundación del multimillonario —con la novedosa propuesta de criar los pollos— busca crear sistemas de mercado sostenibles para las aves de corral en África subsahariana. “Es especialmente importante estos sistemas de mercado para asegurarse de que los agricultores pueden comprar aves que han sido debidamente vacunadas y están bien adaptadas a las condiciones locales”, escribe el magnate.

El plan contempla que el 30% de las familias rurales de África subsahariana tenga pollos vacunados, frente a tan solo el 5% existente en la actualidad.

Nicaragua interesada en proyecto de Gates

El Gobierno de Nicaragua mostró este miércoles especial interés en el programa que desarrolla la Fundación Bill & Melinda Gates, mediante el cual se donarán 100,000 gallinas para luchar contra la pobreza.

“La fundación Bill & Melinda Gates está promoviendo la lucha contra la pobreza con la entrega de aves y gallinas”, refirió Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien comparó la iniciativa del filántropo estadounidense con uno de los programas que desarrolla el gobierno nicaragüense.

Suena extraño, pero lo digo en serio: estoy entusiasmado con las gallinas”. Bill Gates, multimillonario y filántropo.

“Vamos a seguir trabajando el bono productivo alimentario, que se confirma como una manera eficaz de combatir la pobreza, de trabajar para luchar contra la pobreza”, sostuvo Murillo en su acostumbrada comunicación de mediodía.

“Les pedimos a los compañeros del programa productivo alimentario que indaguemos más, tenemos años de estar entregando nosotros animales, aves de patio, inclusive la vaquita en el segundo momento, porque sabemos que es una forma efectiva de combatir la pobreza”, explicó Murillo.

“Vamos a indagar para que el Ministerio de Economía Familiar comunique más sobre este tema y vamos a seguir trabajando este programa del bono productivo alimentario”, finalizó.

“Las mujeres que venden gallinas seguramente reinvertirán las ganancias en sus familias”, lo que a su vez redunda en una mejora de las condiciones de vida de la comunidad y en una reducción de la malnutrición, añade.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus