•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de doscientas fincas agrícolas del país, de pequeños productores, están certificadas en la actualidad con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), afirmaron expertos en el tema.

El trabajo para certificar esas unidades productivas agrícolas con BPA ha sido arduo en los últimos años, según representantes de las organizaciones Catholic Relief Services (CRS), Veco Mesoamericana (Vecoma) y la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

“Todo este tema de las buenas prácticas agrícolas son necesarias para poder garantizar la inocuidad de los alimentos que se envían (del campo) a la ciudad”, explicó Fausto Rodríguez, coordinador regional del programa Mercados Modernos Inclusivos de la organización Vecoma.

Según Jorge Brenes, director del programa Progresa, ejecutado por CRS y financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, unas 209 de esas fincas certificadas producen hortalizas y alrededor de 20 producen maracuyá. 

Para finales de este año, se tiene como meta llegar a 275 fincas, de acuerdo con Brenes.

Costos 

“Dos de los cuellos de botella que hemos encontrado en este esfuerzo son la inversión que necesitan hacer los productores para poder  proveer las buenas prácticas agrícolas y también que la implementación sea reconocida”, dijo Rodríguez.

Explicó que los productores necesitan hacer inversiones en infraestructura y en equipos, lo que encarecen sus costos de producción. “Y hasta este momento no hay en el mercado, ya sea en los supermercados o los mercados tradicionales un incentivo para que los pequeños y medianos productores apliquen las buenas prácticas agrícolas”, sostuvo el coordinador del programa Mercados Modernos Inclusivos, de Vecoma.

Pensando en ese incentivo,  para animar a los productores, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y esas tres organizaciones realizarán este año cuatro ferias para visibilizar el esfuerzo de esos productores de cultivar con BPA.

“Creemos muy importante usar estas ferias como un mecanismo para poder poner en las manos de los consumidores, no solamente el producto, sino toda la experiencia y el esfuerzo que hay detrás de cada artículo. Las familias de productores hacen un gran esfuerzo para producir de una manera más sana”, expresó Rodríguez.

  • 20 fincas de maracuyá están certificadas en BPA en Nicaragua. 

Brenes explicó que por ahora el mayor incentivo que se les ha transmitido a los productores es que las BPA les permiten mejorar su salud y la de sus familias. “Luego que, poniendo en práctica esas prácticas, favorecen el medio ambiente y después se beneficia el consumidor final”, explicó.

La Feria 

La Primera Feria Verde Frutas y Vegetales Certificados con Buenas Prácticas Agrícolas, se realiza hoy en Multicentro Las Américas desde las 10:00 a.m.

Flor de María Rivas, directora ejecutiva de Anifoda, dijo que se expondrán los productos de las fincas certificadas con BPA.

Las otras ferias se realizarán en julio y agosto, en lugares que darán a conocer en su momento esas organizaciones.

  • 275 fincas certificadas en BPA es la meta para este año 2016, segun Jorge Brenes, de CRS.

El próximo paso que pretenden dar esas organizaciones de cara a promocionar los productos certificados con BPA, es la creación de un sello con una marca y un logo, que los identifique como tal.

¿Qué es qué?

Según la FAO, las BPA son "prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola, que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios". Las BPA incluyen buen manejo de los suelos, el buen manejo de plagas y enfermedades, seguridad de los productores, entre otras actividades, explicó la directora ejecutiva de Anifoda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus