•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) realizará este 18 de junio la V Feria Nicaragüense del Queso, por primera vez en el departamento de León. La actividad reunirá a más de 30 productores artesanales y de la industria láctea, quienes compartirán degustaciones y participarán en la expoventa con más de 20 variedades de quesos y derivados del sector lácteo, expresó Eduardo Caldera, Presidente del Comité organizador de INDE de la feria del queso.

El objetivo del evento, con el apoyo de la Alcaldía de León, es contribuir a la creación de nuevas oportunidades de mercado para la exportación del queso nicaragüense, y compartir con los productores del sector lácteo, diversos conocimientos y técnicas que permitan a la industria nacional, mejorar sus productos y procesos de fabricación, según Caldera.

Igualmente, destacó que parte de los avances que han obtenido en las últimas ediciones es el involucramiento de la vicepresidencia de la República para establecer una certificación que busca autentificar la calidad de un queso nicaragüense e incentivar a producir para generar mercados alternos en el exterior.

“La feria ha incentivado a vender a un mercado local y selecto, incluso vender a mercados centroamericanos (…) y este año ofreceremos a California y Florida. El potencial de la industria láctea en Nicaragua ha venido creciendo porque en muchas zonas rurales antes se perdía el queso y la leche por no sacar a la venta y ahora hemos venido despertando ese amor hacia el queso, un producto de la dieta diaria”, indicó Estrada.

Las ferias ideadas por INDE son impulsadas a nivel internacional por la agencia gubernamental de promoción de inversiones y exportaciones, PRO Nicaragua.

Durante la feria, representantes de las diversas cadenas de supermercados y centros de conveniencia, tendrán la oportunidad de degustar y comprobar las variadas líneas de quesos que los productores ofrecen, en la cual pueden negociar la compra del queso de su preferencia para luego vender a los consumidores en sucursales a nivel nacional.

Concurso

En cada edición, el “Concurso Nacional al Mejor Queso” también resulta un atractivo para todos los productores, ya que representantes de grandes industrias como LALA, y delegados de la Cámara Nicaragüense del sector Lácteo  (CANISLAC), junto al Embajador de Francia, Frédéric Basarugen, se encargan de calificar al mejor queso en base a gusto, aroma, textura y exuberancia. 

El incentivo a los ganadores es monetario, cantidad no detallada por Caldera. Sin embargo, la cifra promete ser de gran ayuda para potencializar la empresa del productor; asimismo una serie de capacitaciones destaca dentro de los premios y publicidad en los medios de comunicación, según el presidente del comité.

Violeta Núñez Silva, Presidenta del INDE, destacó la importancia de promover este tipo de iniciativas para  fortalecer el desarrollo del sector lácteo. “La Feria es una plataforma única que les permite a los productores fortalecer su inserción en el mercado nacional y de exportación. A través de la misma, contribuimos a mejorar la productividad y competitividad de la cadena de valor del queso nicaragüense, para incrementar sus niveles de calidad e inocuidad, fortaleciendo capacidades y conocimientos de productores, y transformadores del queso, a través de las charlas que se organizan en el marco del proyecto”. 

Eduardo Caldera anunció que próximamente también se estará desarrollando una Feria Regional en Matagalpa, en agosto, y en octubre se hará una feria nacional en Multicentro las Américas, donde además de degustaciones habrá capacitaciones y concursos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus