•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que la expulsión de Nicaragua de dos funcionarios de Estados Unidos provocó la suspensión de certificaciones que facilitan a las empresas la exportación de café y de productos de zona franca.

“Hoy por hoy han quedado suspendidas las certificaciones de las empresas de zona franca para poder exportar y los procesos de facilitación que estábamos buscando” y “han quedado detenidos los procesos de certificación de los beneficios del café para exportar a los Estados Unidos”, afirmó Aguerri.

El representante de los empresarios de Nicaragua destacó que desde la expulsión de dos funcionarios estadounidenses, el miércoles último, se han detenido los procesos de certificación “hasta que se establezca un nuevo mecanismo que permita asegurar que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en el país”.

LAS CERTIFICACIONES

El presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), José Ángel Buitrago, expresó que el retiro de los funcionarios puede afectar las exportaciones de café en el futuro.

“Entiendo que dos de los funcionarios venían a trabajar en Aduanas, hasta el momento todo sigue igual, pero el potencial peligro es que Estados Unidos decida poner en práctica más requisitos y nos ponga en problemas porque no podríamos exportar si no reunimos las certificaciones”, explicó Buitrago.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, declaró: “Lo único que sé es que por el efecto del problema (expulsión) una empresa de zona franca no logró renovar su certificación, pero más allá de eso no tengo información”.

La certificación a que se refiere García es extendida por el Gobierno de Estados Unidos para agilizar la entrada de mercancías en sus territorios. “Eso significa que el que cuenta con esa certificación tiene pase libre para entrar a cualquier frontera de los Estados Unidos sin ser revisado”, indicó.

BUSCAN SOLUCIÓN

José Adán Aguerri dijo que el sector privado atiende la situación para reducir su impacto. “Como lo decía el Gobierno americano, esto tiene repercusiones especialmente en las relaciones que se han venido desarrollando en el tema comercial, y lo que tenemos que buscar es cómo se revierta esa afectación”, comentó.

“Tenemos que ser claros, que la actividad comercial con Estados Unidos es la más importante que tiene Nicaragua, no la podemos poner en riesgo, no podemos poner en riesgo ninguno de los procesos  que hemos venido impulsando el sector privado con las autoridades americanas para asegurar la facilitación y el cumplimiento de medidas que son necesarias”, declaró Aguerri.

El líder empresarial informó que para evitar mayores inconvenientes, por la expulsión de los funcionarios estadounidenses, el Cosep trabaja en coordinación con los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos en busca de soluciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus