•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centroamérica es el noveno exportador mundial de frutas, alcanzando en 2015 un ingreso total de 3,528.8 millones de dólares, según se desprende de un análisis de competitividad regional en el sector publicado ayer por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

El documento, bajo el nombre "Análisis de la competitividad regional del mercado de frutas", pormenoriza en el impacto de la globalización en los esquemas de consumo y los factores que colocan a Centroamérica como una potencia en este mercado.

El resultado es que la región, que ocupa la novena posición, se ubica por encima de países "con mayor disponibilidad de superficie y recursos humanos o tecnológicos" como Brasil, India, Colombia o Argentina, entre otros.

De manera pormenorizada, señala que durante el año pasado Costa Rica concentró el 49.7% del total de exportaciones de frutas de la región (1,750 millones de dólares), seguida de Guatemala con 28.7% (1,010.8 millones), Honduras con 16.9% (593.8 millones), Panamá con 4% (140.3 millones), Nicaragua con 0.7% y El Salvador con 0.1%.

Los productos con mayor tasa de crecimiento en las exportaciones de frutas son las mandarinas (52.1%), las papayas (28.4%) y las fresas (11.1%). Los datos evidencian que Centroamérica es el segundo exportador mundial de bananos y melones tras Ecuador y España, respectivamente, y que lidera el ranking como exportador mundial de piñas.

Tan solo estos tres productos -banano, melón y piña-, constituyen cerca del 97% de las exportaciones totales de frutas, representando ingresos por 3,425.9 millones de dólares en el 2015. Un análisis de las ventajas comparativas reveladas señala que Centroamérica dispone de especialización exportadora en un total de 10 frutas, liderado por la piña, melón y bananos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus