•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Produzcamos, creado en noviembre de 2007 con el objetivo de fomentar la productividad del país, a partir del segundo semestre de este 2016 extenderá sus servicios para financiar viviendas de interés social, según lo anunció ayer el gerente general, Daniel Otazo Fagalde, quien aseguró, sin precisar, que el monto de la cartera y las tasas de interés serán competitivos.

“Tenemos como principal importancia financiar viviendas de interés social, consideramos que es un importante componente de la visión del banco: fomentar el bienestar de las familias nicaragüenses, el tener una vivienda propia es importante para la calidad de vida y es una meta a la que vamos apuntando en el segundo semestre”, manifestó Otazo.

De acuerdo con la Ley creadora del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), publicada en 2007, la institución “tendrá por objeto principal el fomento productivo dirigido a los micros, pequeños y medianos productores del sector agropecuario e industrial”.

La incursión del banco en el sector vivienda es vista por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, como una oportunidad que más bancos estén financiando viviendas, ya que se traduce en la colocación de más recursos en el mercado, lo que dinamiza al sector y hace más posible la meta de vender 6,000 viviendas en 2016.

Aguerri destacó que actualmente las instituciones financieras han dispuesto una cartera que supera los 500 millones de dólares. “Lo que pasa es que en la medida que los bancos reciben el pago de las cuotas van inyectando ese dinero en las carteras, lo importante es generar más recursos”, explicó Aguerri este viernes en la Feria Nacional de la Vivienda.

El gerente general del Banco Produzcamos manifestó que no tienen un monto definido para el financiamiento de viviendas, pero “sí vamos a estar en parámetros bastante competitivos, tanto en montos de cartera a financiar y tasas de interés, las cuales promoverán una competencia leal”. Al preguntársele si solo financiarán casas de interés social respondió que es el objetivo del banco, aunque no es limitante.

Subsidios

El presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), Ricardo Meléndez, explicó que el incremento de la construcción de viviendas en Nicaragua ha sido favorecido por los subsidios que ha impulsado el Gobierno a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), al destinar más de 30 millones de dólares.

Durante la Feria Nacional de la Vivienda, Meléndez informó que como Cámara se encontraban “muy contentos” con un anuncio del Gobierno en el que confirma que se va ampliar el techo de la vivienda de casas de interés social, lo que permitiría que más familia, que no cuenta con algún ahorro, obtenga el bono a la prima.

“A junio de este año hemos logrado colocar 2,500 casas, los bonos son suficientes, el Gobierno puso a disposición alrededor de 30 millones de dólares para todo tipo de subsidio, tasas de interés, bono a la prima, entre otros, todo lo que se está mandando al Fosovi (Fondo Social de Vivienda) se está aprobando”, indicó Meléndez.

Sobre el incremento del techo de las viviendas de interés social, el codirector del Invur, Guillermo Arana manifestó que se encuentra analizándola. “El sector privado está planteando el aumento del techo de la vivienda de interés social, y el modelo de alianza y en consenso con ellos estamos analizando”, dijo.

Los subsidios del Invur son bonos a la prima para viviendas de interés social por montos de 2,000 dólares, rebajas en las tasas de interés social de hasta 3.5 por ciento por un plazo de 10 años. Los solicitantes deben aplicar al Fosovi, el cual en un plazo de cincos días brinda respuesta. El techo de las casas de interés social es de 20,000 dólares.

“Estamos cumpliendo nuestras metas, son miles de casas tanto nuevas como mejoramiento, tenemos un espacio del Invur en el que le dará información. El bono de 2,000 dólares es para viviendas de interés social, que tienen un precio de 20,000 dólares y un tamaño no mayor a 60 metros cuadrados”, señaló Arana.

Según Cadur, de 2012 a 2015 el sector vivienda está creciendo a un ritmo de 20% anual. “Estamos hablando que en 12 años crecemos a un ritmo de 100 millones de dólares por año, lo que representa 1,200 millones de dólares, en colocación de fondos”, cuantificó Meléndez.

Feria y ventas

Viviendas • Por tres días consecutivos Cadur impulsa la XXI edición de la Feria Nacional de la Vivienda en la que espera vender 120 casas, lo que representan unos cinco millones de dólares. En las próximas semanas la cámara espera vender otros cinco millones de dólares para cerrar junio con una venta total de 10 millones.

“Ha sido un éxito en ventas, la Feria, vendimos 60 estand, ya no había espacios, estamos rompiendo récord, nuestra expectativa en los primeros tres días es vender cinco  millones y otros cinco en las siguientes semanas, estamos hablando de un total de 10 en el mes de junio que también impondría un nuevo récord en captación de fondos”, precisó Meléndez.

Según Meléndez el 60 por ciento de las casas que se colocan en Nicaragua tienen precios entre 20,000 a 35,000 dólares. “Esperamos que el ritmo se mantenga, nosotros esperamos llegar a unas 6,000 viviendas, es una tarea difícil, necesitamos que más clientes se nos acerquen, que se sienten con los bancos”, instó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus