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El uso de un objeto cotidiano como la bolsa plástica puede ser tan práctico como problemático.

Sabiendo que cada una de estas tarda hasta 300 años en degradarse, un grupo de cuatro jóvenes universitarios idearon una alternativa amigable para el medioambiente, que consiste en la reutilización de una bolsa elaborada con tela de manta, capaz de soportar hasta 40 libras.Expositores de muestra empresarial.

Esta iniciativa es una de las muestras empresariales que también comprende la fabricación de maceteras de distintos tamaños, elaborados a base de aserrín y otros materiales  orgánicos, bajo la marca BioSolutions, explicó Kathleen Carcache, estudiante de IV año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Americana (UAM).

Este proyecto, junto a otros 87 fueron expuestos ayer por 354 estudiantes de todas las carreras de pregrado y postgrado que oferta la UAM, como parte del proceso evaluativo de la clase de “Seminario Desarrollo de Emprendedores”, una materia obligatoria para todas las carreras que brinda herramientas para la comprensión del mundo empresarial.

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“Esta es una materia que se imparte a todos los estudiantes, incluyendo las carreras de Odontología y Diseño, tiene por objetivo promover todos los  valores emprendedores, porque emprendimiento no es solo hacer una empresa”, explicó Tamara Pereira, docente de la asignatura.

La estudiante Kathleen Carcache mencionó que la materia es necesaria porque ofrece todos los detalles, los colaboradores y los estudios preliminares que deben  estudiarse al momento de montar una empresa.

“El emprendimiento es un eje de la Universidad Americana, afloramos la creatividad, la estructuración de planes de negocio, está la parte ecológica, que tiene una importancia capital dentro del país y el planeta, y también las aplicaciones es otra temática que se está desarrollando en nuestros emprendimientos”, declaró Manuel Antonio Salgado Ríos, director del Programa Emprendedores de la UAM.

Los proyectos fueron distribuidos en seis categorías que fueron premiadas, tanto en el nivel de innovación, de atención al cliente como los emprendimientos con impacto social, mismos que fueron evaluados por 20 empresarios de alta dimensión.

De este tipo de iniciativas ya han surgido ideas de negocio. De acuerdo con Salgado,  las estadísticas que se  manejan  es de un 5%.

“Para mí ha sido enriquecedor visitar este esfuerzo que hace la universidad para darle un espacio a sus estudiantes, donde pueden compartir con el mundo sus ideas y proyectos, estoy sorprendido de la riqueza y sofisticación de los proyectos que estamos viendo”, comentó el empresario guatemalteco Fernando Paiz Andrade, presidente del grupo Latam Corporation y dueño de la franquicia de los hoteles Hyatt Place para la región. Paiz Andrade lleva 25 años invirtiendo en Nicaragua.

Paiz, quien fue el invitado especial de esta XXI Muestra Empresarial que realiza la UAM manifestó que con el material adecuado, estos proyectos podrían resultar muy valiosos en el mercado nicaragüense.

“Aquí van a caminar potenciales inversionistas, potenciales distribuidores o potenciales usuarios del producto que se está promoviendo, así empieza una empresa, es una oportunidad, por ejemplo, yo le voy a recomendar al gerente del hotel Hyatt que considere un par de productos que he visto aquí para poner en la habitación de los huéspedes como un obsequio”, refirió Paiz.

Este empresario comentó que le enorgullece comprar productos nicaragüenses e introducir al huésped a un producto que no conoce.

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