•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 500 sacos de maracuyá valorado en 31 dólares cada uno, venden semanalmente los socios de la Cooperativa Comanor de San Ramón Matagalpa a compradores de El Salvador y Guatemala.  

Yarold Enrique Arauz Rocha, gerente de Comanor, expresó durante la primera Feria Verde, que entregan dos contenedores de la fruta que es vendida directamente a los salvadoreños y guatemaltecos que llegan a San Ramón.

Arauz Rocha dijo que los 17 productores de maracuyá tienen certificación de buenas prácticas agrícolas, y con el invierno esperan que los volúmenes de producción aumenten.

El productor aseguró que establecen negociaciones con la multinacional Walmart para comercializar maracuyá, la cual sería acopiada en la planta Hortifruti, ubicada en Sébaco, Matagalpa. Comanor comercializa anualmente 25,000 sacos de la fruta.

OTROS PRODUCTOS

Por su parte, Mayerling Fajardo, de la Cooperativa Eco Vegetales de Sébaco integrada por 85 socios informó que venden chayote, culantro, hierbabuena, chile, papaya, entre otros productos a Walmart y supermercados La Colonia.

“Necesitamos aliarnos con otras cooperativas de frutas y vegetales para exportar a otros países. Hasta el momento solo tenemos la experiencia de la exportación de granos básicos”, detalló la productora.

Cairo Acevedo, productor de chiltomas de la comunidad Palo Verde, en el departamento de Madriz, dijo que tiene certificación de buenas prácticas agrícolas, y su participación en la feria en Multicentro Las Américas, es una manera de proyectar su producto cultivado sin agroquímicos.

“Nuestro sueño de exportar la chiltoma se cumplirá en algún momento y podremos obtener mejores ganancias”, indicó el horticultor.

ACOMPAÑAMIENTO

Carmen Martínez, responsable de comercialización de la Asociación de Productores y Exportadores (APEN) dijo que los productores de 15 cooperativas del Norte y Centro del país que participaron en la feria cuentan con un certificado de buenas prácticas agrícolas y requieren de plantas de empaque para dar paso a la exportación hacia los Estados Unidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus