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La exportación de queso nicaragüense ha venido en crecimiento en los últimos años respecto a otros derivados lácteos, según Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Fernández dijo que en el 2014 las exportaciones del sector lácteo generaron US$187 millones, y de esa cifra el 53% correspondió a las ventas de queso al exterior.

Luego, en el 2015, el sector de los lácteos generó US$202 millones y el 57% de las ventas correspondieron al queso.

Este año, hasta el 12 de junio pasado, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), los derivados lácteos han generado US$68 millones, y las ventas de queso representan un 62% de los ingresos, manifestó Fernández el pasado sábado, durante la V Feria Nicaragüense del Queso, en León.

“Es por ello que tenemos que cuidar y promover este derivado lácteo (queso)”, afirmó el presidente de Canislac.

Destacó la importancia de eventos, como la Feria del Queso, para promocionar ese producto, que además está presente siempre en la mesa de los nicaragüenses.

Asimismo, Fernández hizo un llamado a productores, pequeñas y medianas industrias lácteas, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales y al nacional a involucrarse en la promoción y desarrollo del queso.

Calidad

Específicamente a los productores, Fernández los instó a ir mejorando cada día más los niveles de inocuidad y de calidad de sus productos, entre ellos el queso, y producir con mayor valor agregado. “No (podemos) quedarnos con el queso tradicional, sino (debemos) diversificar y ofrecer quesos madurados, que tienen mayor valor agregado a nivel internacional”, sostuvo.

La feria, organizada por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), congregó a más de 30 productores artesanales y de la industria láctea formal. En ese evento hubo degustaciones y se expusieron más de 20 variedades de quesos y derivados del sector lácteo.

  • 57 por ciento de los ingresos generados por las ventas de productos lácteos en el 2015 correspondieron al queso. En 2014 fue el 53%.

Lucía Guerrero, representante del INDE en León, agregó que ese tipo de evento contribuye a la apertura de nuevas oportunidades de mercado para la exportación del queso nicaragüense.

“Los productores y artesanos lácteos son parte importante de nuestra economía, tomando en cuenta que el queso es uno de los principales productos de exportación en el país. Pero debemos elevar la calidad y los niveles de inocuidad de los productos para ir estableciendo una marca país o denominación de origen que nos permita garantizar ese sello de calidad que nos abra las puertas a los mercados internacionales”, señaló Guerrero.

Héctor Blandón, de la Cooperativa de Lácteos Tepeyac, de San Rafael del Norte, Jinotega, fue uno de los 30 productores y procesadores de queso que participó en la feria. “Es importante participar porque nos damos a conocer, abrimos nuevos mercados y ofertamos nuestro queso seco y queso crema, que es un producto tradicional elaborado de manera artesanal”, opinó Blandón.

Nuevas oportunidades 

Mientras tanto, Violeta Núñez, presidenta nacional del INDE, afirmó que a través de esa feria se está “contribuyendo a la creación de nuevas oportunidades de mercado para la exportación del queso nicaragüense”, así como “a compartir con los productores del sector lácteo, diversos conocimientos y técnicas que permitan a la industria nacional, mejorar sus productos y procesos de fabricación”.

Durante el evento se desarrolló el “Concurso Nacional al Mejor Queso” y los ganadores fueron: Primer lugar, Delicatesas Leonesas, con un queso asado; segundo lugar, Quesillos Gourmet Mi Finca, con un queso quesillo, y tercer lugar, Quesillos Mi Familia, con un queso quesillo.

  • 202 millones de dólares generaron las exportaciones de derivados lácteos en el 2015.

Durante esa feria también se brindó una charla sobre estrategia de mercadeo y comunicación efectiva para las empresas del sector lácteo y buenas prácticas de manufactura.

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