•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde hoy hasta el próximo jueves 23 de junio, más de 300 representantes de gobiernos, sociedad civil, academia y productores agropecuarios de unos 50 países se reúnen en Panamá para analizar los desafíos de la producción pecuaria de Latinoamérica, e identificar nuevas herramientas y mejores políticas para el desarrollo de la ganadería sostenible en el mundo, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se trata de la Sexta Agenda Global para Ganadería Sostenible, la que se realizará con el apoyo del Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la FAO.

Mejorar eficiencia

“La producción pecuaria ocupa una alta proporción de las tierras disponibles para la producción de alimentos, por tal razón, es necesario mejorar su eficiencia y promover el desarrollo de sistemas sostenibles de producción ganadera, agrícola-ganadera y silvoagropecuarios”, señaló Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica. 

Díaz agregó, según una nota de prensa de la FAO, que la ganadería es un sector estratégico para contribuir a los recién adoptados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por su incidencia en los sistemas alimentarios, económicos y ambientales.

Según la comunicación de la FAO, América Latina lidera las exportaciones de carne bovina y carne de ave en el mundo.

Según la FAO, “el sector pecuario tiene un gran potencial para contribuir al logro de la nueva agenda 2030, adoptada por más de 190 países, que está centrada en la erradicación del hambre y la pobreza y la conservación de los recursos naturales”.

Sobre el componente de alimentación, la FAO explica que la ganadería es fuente importante de nutrición y salud, ya que “proporciona alimentos básicos y proteína de alto poder biológico a un bajo costo, que contribuyen a mejorar la calidad de las dietas y así afrontar la doble carga de la malnutrición (obesidad y sobrepeso) y desnutrición”.

De acuerdo con la FAO, en América Latina y el Caribe, el 25% de las calorías y el 15% de las proteínas que se consumen provienen de alimentos de origen animal. 

La organización de las Naciones Unidas destaca, en el contexto de esa reunión, además destaca el papel de la ganadería para el sistema económico: muchas de las comunidades rurales, de los países en desarrollo, dependen de la cría de especies animales para su supervivencia, de modo que el sector pecuario contribuye en gran medida al desarrollo económico inclusivo de las naciones.

La FAO afirma que en Centroamérica la ganadería bovina contribuye con el 20% del producto interno bruto agropecuario.

Medio ambiente

“Existe una amplia evidencia que demuestra el alto potencial que poseen los sistemas silvopastoriles como herramienta para mejorar el nivel de sostenibilidad ambiental de la ganadería bovina, porque contribuyen a incrementar la captura  de carbono, aumentar la fijación de nitrógeno en el suelo, mejorar la nutrición animal, disminuir las tasas de erosión y ayudar a la recuperación de la biodiversidad”, resume la FAO sobre el papel de la ganadería en el medio ambiente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus