Donald José Porras Cárdenas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hoy nos corresponde divulgar a la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Servicios del departamento de Carazo.

1.-  Nacimiento de la Cámara

La entonces Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Carazo se constituyó en la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo, por acta número 1 de las diez y treinta minutos de la mañana del 18 de julio de 1954.

El acta de fundación y sus primeros y actuales estatutos fueron aprobados por acuerdo presidencial número 381, de fecha 26 de noviembre de 1954. El acuerdo presidencial relacionado, que contiene el acta de fundación y los estatutos originales, certificados por Antonio Barberena, secretario de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Carazo, con fecha 20 de octubre de 1954,  fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial, número 280 del 10 de diciembre de 1954. 

Se consigna que los estatutos originales fueron aprobados por acta número 2 en Asamblea General de Socios de la Cámara, en la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo, a las once de la mañana del 29 de agosto de 1954.

La cámara está registrada bajo el número perpetuo 2293, Folios 1272 a 1278, Tomo I, Libro 7º, del Registro de Asociaciones Civiles del Ministerio de Gobernación.

La nueva denominación social de la cámara es Cámara de Comercio, Agricultura, Industrias y Servicios del departamento de Carazo,  y tiene por naturaleza jurídica ser una   institución   o corporación de interés público, sin fines de lucro, con duración de noventa y nueve años, ajena a toda actividad política, partidarista y religiosa, con personalidad jurídica, patrimonio propio y gobierno autónomo, promovida  por el sector empresarial de la iniciativa privada del departamento de Carazo. 

El giro de la cámara, que así se conoce en los estatutos, es de Comercio, Agricultura, Industria y Servicios, y su demarcación geográfica es la que comprende el departamento de Carazo. 

2.- Los fundadores

Fueron sus fundadores los señores: ingeniero Luis Pallais, doctor Leonardo Lacayo S., doctor José Antonio González, Evangelina Matuz de Tapia, Carlos E. Guillén, Álvaro Leiva, Evenor Arévalo, David Abud H., Francisco Correa, Antonio Barberena S., Manuel Meza Fernández, Armando Siu, Enrique Jarquín, Alejandro Ruíz R., Julio César Cruz, Ernesto Brockmann, José María Cuadra, César Amaya, doctor Roberto Sánchez V., Juan José Narváez, Arturo Pérez, General Francisco Sánchez, Rodolfo Mendieta, Alejandro Alemán, Roberto Moján y Ramón Lau. Todos en representación personal, con excepción de don Arturo Pérez, representante del Trillo Carazo, y los señores Roberto Moján, Alejandro Alemán y Rodolfo Mendieta, que estuvieron representados por Juan León S.; todos, ciudadanos en pleno usos de sus derechos civiles, mayores de edad, casados, del domicilio de Jinotepe, departamento de Carazo, exceptuando al señor Carlos Briceño, del domicilio de San Marcos; y los señores Joel Gutiérrez y don Alejandro Alemán, del domicilio de D
iriamba.

Fue su primera junta directiva: presidente: doctor José Antonio González; vicepresidente: ingeniero Luis Pallais; secretario: Antonio Barberena S; vicesecretario: don Joel Gutiérrez; tesorero: don Juan León S.; fiscal: Carlos Briceño; primer vocal: Carlos E. Guillén; segundo vocal: Francisco Correa; tercer vocal: David Abud; cuarto vocal: Evangelina Matuz de Tapia.

3.- Actual Junta Directiva

La actual junta directiva de la cámara se conforma de la manera siguiente: presidente, Aquiles Aníbal Jáen Muñoz; vicepresidenta, Esmeralda Álvarez; secretario, Jairo Olivares López; tesorero, Moisés Solís Alvarado; fiscal, María Justina Chávez Chávez; segundo vocal, Ramón Alberto Román Lovo; tercer vocal,  Róger Ruiz García; tercer vocal Reyneri Reyes Rojas.

4.-  Registro en MIFIC

Le fue otorgado registro por Acuerdo Ministerial número 066-2014, publicado en La Gaceta número 233 del 9 de diciembre de 2014. También le fue conferido número identificativo número 14-I.

5.-  Moderno local con amplio auditorio

La cámara está situada en el centro de la ciudad, a media cuadra de la Iglesia Parroquial Santiago, y cuenta con un moderno edificio y amplio auditorio para más de 100 personas, es un esfuerzo de la actual junta directiva que preside el licenciado Aquiles Aníbal Jáen Muñoz.

6.- Fundamentación del objeto de la Cámara

Desde su fundación, la cámara ha tenido y tiene por objeto la defensa y desarrollo de los intereses colectivos del sector empresarial y de la libre empresa, destinado a favorecer la consecución y la estabilidad de las actividades económicas y sociales del país, especialmente las de incrementar el bienestar y progreso general de los sectores comercio e industria, y ahora, además, los sectores agropecuaria, profesiones, turismo y servicios. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus