•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Su relación con el rubro turístico surgió de manera  accidental, cuando un amigo  taxista lo invitó que lo acompañara a San Juan del Sur a ofertar servicio de transporte a turistas que venían en un crucero. Tras vivir esta experiencia,  se percató de que tenía en sus manos la oportunidad para abrir su propio negocio y que no debía desaprovecharla.

Con esta visión y las ganas de salir adelante, el joven rivense Edwin Ruiz Fuentes, de 30 años, decidió emprender su propio negocio dedicado a ofertar paquetes de viajes a turistas que llegan a San Juan del Sur en cruceros y a los que aterrizan en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino, en Costa Esmeralda, del municipio de Tola, a los de Liberia en Costa Rica y a los que ingresan por los puestos fronterizos.

¿Cómo diste tus primeros pasos antes de abrir tu propio negocio?

Yo  me enamoré del turismo  a los 17 años, cuando mi amigo taxista me invitó ir a San Juan del Sur para que le sirviera de traductor, ya que tengo dominio del idioma inglés y a partir de ese momento inicié a involucrarme en este rubro y trabajar como guía turístico, porque Rivas es la meca del turismo en nuestro país.

¿Cuándo constituiste tu turoperadora?

Fue a partir del 2014 que fundé Macuá Tours y mi herramienta básica  y clave del éxito fue el dominio del idioma  inglés, que es  fundamental para  un emprendedor de negocios relacionados a  la oferta de servicios  turísticos.

¿Cómo contactás a los turistas?

Mi turoperadora  tiene su sitio web y por  Skype,  entablamos conversaciones y hacemos contrataciones directas con los turistas que están interesados en adquirir nuestros paquetes turísticos, y antes de que ingresen al país, ya  todo está planificado y una de las mejores maneras que he tenido para dar a conocer la turoperadora es a través la publicidad que hacen  lo mismos clientes, ya que donde van recomiendan nuestro negocio.

¿Cuál es el turista más difícil de captar?

El de los cruceros. Ellos son de alto poder adquisitivo, más exigentes y les ponen trabas para salir del barco cuando van a salir con turoperadoras locales, pero nosotros hemos llegado a  captar hasta cien cruceristas en algunas ocasiones.

¿Cuáles son los principales destinos turísticos que buscan los visitantes?

Buscan la ciudad de  Granada, por su  arquitectura colonial y proximidad con el volcán Mombacho  y el de Masaya, y regresan encantados al ver en poco espacio una variedad de ofertas turísticas que incluyen gastronomía, cultura y a la vez  disfrutar del panorama de un volcán activo y un inactivo.

¿Qué es lo que  más atrae de nicaragua a los turistas?

A los turistas les atrae la seguridad del país y por las buenas condiciones de  la red vial con la que disponemos, para ir de un lugar a otro y en esto el gobierno  ha invertido mucho y los turistas se van asustados de la calidad de nuestras carreteras y también porque Nicaragua es país accesible económicamente y con un amplio menú de destinos turísticos.

¿Qué proyecciones tenés para el futuro?

Mi meta es continuar creciendo en Costa Rica, donde hemos tenido una buena aceptación, con  turistas que llegan al aeropuerto de Liberia y se alojan en hoteles de este país y deciden venir hacer tour a Nicaragua y a la vez ampliarnos a todo Centroamérica  y poner en práctica lo mejor de la oferta turística que se ofrece en países de Europa, América del Sur y las Antillas, ya que generalmente viajo a estos países para aprender de sus buenas prácticas y conocer más de los turistas.

¿Cuál es la tarifa de tus ofertas y de qué nacionalidad son tus principales clientes?

Las tarifas oscilan entre US$50 y  US$250, y los turistas norteamericanos son nuestros principales clientes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus