•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, mostraron su preocupación ayer por la invasión de costas y propiedades privadas en las playas de San Juan del Sur y Tola, en el departamento de Rivas.

Para analizar la situación Canatur invitó a Aguerri a una reunión este sábado en la que participarán empresarios y desarrolladores del departamento, quienes han denunciado la instalación de “champas” en zonas que la ley para el desarrollo de zonas costeras establece de carácter público.

“Hay preocupación alrededor de situaciones que se están dando particularmente en San Juan del Sur, hay personas que se están metiendo e instalando en las zonas costeras  donde la ley de costa prohíbe que se instalen de manera permanente, es decir,  en los 50 metros de zona que contemplan de uso público”, manifestó Valenti a El Nuevo Diario.

La presidente de Canatur agregó que en playas como Majagual, Remanso y Maderas los “tomatierras” están rompiendo cercos para instalar pequeños negocios, mientras que en otras playas han construido “champas” en el perímetro de 50 metros que la ley establece de uso público.

“Eso está prohibido y está afectando a los dueños de propiedades que están detrás de los 50 metros. Los casos han sido planteados en distintas instancias legales, pero no se ha podido resolver y cada día se mete más gente. Esto crea inseguridad en los dueños de las propiedades que están detrás de los 50 metros, que se suponían tenían la playa de frente, ahora lo que tiene es montón de champas”, dijo Valenti.

Por su lado, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que su visita a esa zona del país buscará como asegurar la protección de la propiedad privada. “Vamos a estar presente con todos los desarrolladores en una reunión privada, la cual nos va a permitir conocer qué es lo que está sucediendo en el área”, añadió el dirigente empresarial.

Valenti explicó que con la visita del presidente del Cosep pretenden que conozca in situ la situación que viven los empresarios para plantearla luego en la mesa de diálogo público-privada que mantienen el Gobierno de Nicaragua con la empresa privada del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus