•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), José Antonio Alvarado, dijo  ue los Estados miembros de la región han acordado "pasar de las palabras a la acción" para luchar contra los efectos del cambio climático en una de las zonas más vulnerables del mundo.

Esta es una de las conclusiones alcanzadas tras el foro regional "Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional" que durante dos días se celebró en Guatemala y cuyos acuerdos fueron revelados recientemente por Alvarado. "Es el momento de actuar", insistió el diputado de origen nicaragüense, que abogó además por empezar a tomar decisiones y no esperar a estar "al borde del precipicio", máxime cuando países como Honduras, Guatemala y Nicaragua se encuentran entre los cinco más vulnerables del mundo.

Para ello, se acordó incentivar una educación transversal, crear compromisos, unificar a Centroamérica para combatir esta problemática, unir a las instituciones y organismos, y pedir a "las grandes potencias", las que más contaminan, recursos para poder hacer frente al cambio climático.

Sobre los fondos necesarios para que Centroamérica pueda mitigar los efectos, Alvarado señaló que no se estableció una cifra en concreto, pero que la mínima que se barajó, para poder empezar, fue de US$1,000 millones.

UNIDAD

Por su parte el diputado del Parlacen, Lucas Aguilar, presidente de la comisión de Ambiente, recordó que los problemas están "bien identificados", que "todos padecemos el mismo mal", y que Centroamérica no ha sido "la causante", por lo que debe unirse para "negociar con dignidad" y que cada uno asuma su responsabilidad.

En esta cita medioambiental, preparatoria para la COP-22 -la conferencia de la ONU contra el cambio climático que se celebrará a final de año en Marruecos-, participaron ministros de Centroamérica, expertos internacionales y una delegación conformada por integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe.

La comitiva legislativa -bajo la coordinación del técnico de la FAO para el Frente Parlamentario  contra el  Hambre (FPH), Luis Lobo- estuvo compuesta, entre otros, por la asambleísta ecuatoriana y Coordinadora General de los FPH, María Augusta Calle; el parlamentario en representación del FPH de Brasil, Aloisio Lopes Pereira o la diputada integrante del FPH de Ecuador, Pamela Falconi. Actualmente, un total de 21 países conforman el Frente Parlamentario contra el Hambre, un grupo de legisladores provenientes de congresos nacionales, subnacionales y regionales de América Latina y el Caribe comprometidos con la consecución efectiva del Derecho a la Alimentación en la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus