•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las empresas que usan la vía marítima para enviar sus exportaciones tienen hasta el próximo 1 de julio para obtener el certificado de peso de masa bruta de sus cargamentos, que exige la Organización Marítima Internacional (OIM). Al no conseguirlo, se les imposibilitará que sus contenedores embarquen en los puertos.

El economista y presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, planteó que la idea era que las certificaciones estuvieran listas para el 1 de julio; sin embargo, consideró que la información sobre este procedimiento no fue suficientemente difundida entre las empresas que exportan.

Arana refirió que es incierto si el total de las empresas que usan los puertos para exportar logrará el certificado de masa bruta en el tiempo establecido, debido a que se desconoce si existe la capacidad de realizar procedimientos que debieron hacerse con antelación.

“Las balanzas que se utilizarán con este proceso tienen que ser certificadas, puede ser que no estemos listos, pero lo importante es que todo el mundo se ponga a trabajar para cumplir con el requisito”, abogó el presidente de APEN.

Nicaragua está obligada a que todo cargamento que se envíe a través del mar cuente con el certificado de masa bruta, según quedó establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida del Mar, conocido como Solas.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó el pasado miércoles que hasta el martes 21 el proceso de certificación estaba “muy lento” y solo cinco empresas de zonas francas contaban con el título.

“El llamado es para que las empresas nicaragüenses y las empresas extranjeras que están en Nicaragua de que no lleguemos al 1 de julio con la situación de que no nos habíamos dado cuenta que cambiaron la forma en cómo se va a exportar”, reveló Aguerri.

El dirigente empresarial destacó que es un tema muy sensible y advirtió que si las empresas no están listas se van a atrasar los procesos de exportaciones del país. “Este no es un tema de Nicaragua, se van a atrasar los procesos de exportación de Centroamérica”, añadió.

ALTERNATIVAS

El director ejecutivo de la Asociación  Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, visualiza que muchas empresas no van a estar lista para la fecha en que entra en vigor la certificación y ante ello “estamos viendo con un equipo técnico alternativas de solución para aquellas empresas que no lo logren”.

“Hemos hecho una propuesta al más alto nivel para que se utilicen las pesas del MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura), ya contamos con algunas de ellas calibradas y certificadas, pero estamos discutiendo con el gobierno para buscar alternativas y que el MTI, como tercero, les pueda otorgar la certificación, mientras ellos terminan su proceso”, mencionó García.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus