•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) celebró la Asamblea General de Socios 2016 para escoger a los nuevos miembros del consejo directivo, los cuales estarán a cargo de esta agrupación empresarial y gremial durante el periodo 2016-2018.

Después de realizar las votaciones en las que se escogería a cuatro miembros por parte del grupo empresarial y cuatro del gremial, resultó como nuevo presidente de Cadin el licenciado Sergio Maltez, quien se mostró optimista en continuar profundizando los logros alcanzados por el consejo directivo saliente.

“Es claro que necesitamos tener una mayor competitividad en toda la parte industrial. Además empujar y mantener el diálogo que tenemos con el gobierno y ocupar todos los espacios que se nos abren para tratar de tener una buena incidencia”, expresó Maltez.

El nuevo representante de Cadin también se refirió al tema del sector energético. “Un tema que a nosotros nos preocupa bastante es el aspecto energético, el cómo poder bajar la tarifa para ser más competitivos a nivel centroamericano”.

Asimismo, Maltez refirió que son “más de 200 empresas y 800 pymes agregadas a Cadin. En la parte de competitividad estamos haciendo varios estudios para ver cómo calificamos la mano de obra y cómo podemos lograr su certificación".

Desarrollo del país

En cuanto a la tecnología en el sector industrial, Maltez explicó que el presupuesto  con el que cuentan en inversión tecnológica  "no es tan alto".

Además sostuvo que es muy importante lo que son las transacciones a nivel regional, el sector portuario internacional y la logística. "Nosotros estamos agremiados con las federaciones regionales. Hemos trabajado mucho en la facilitación del comercio y, en ese sentido, queremos empujar las facilidades a nivel marítimo y sobre todo terrestre, con el propósito de que no existan trabas en las fronteras", dijo.

El presidente saliente Rodrigo Caldera, que fue seleccionado ahora como vicepresidente para este nuevo periodo,  puntualizó que entre los logros alcanzados por su gestión está el incremento de la membresía, la atracción de la inversión extranjera y la facilidad del diálogo con el gobierno, a través del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Caldera, quien recibió  un reconocimiento por los tres años de labor al frente de esta agrupación, mencionó durante su informe que "mediante el acuerdo de colaboración entre  Cadin y el Ministerio de Fomento Industría y Comercio (Mific) y el apoyo de la Unión Europea se ha brindado más de 305 asistencias técnicas en materia de calidad y mejora de procesos productivos, donde 49 empresas lograron  conseguir su certificación de calidad internacional". Entre los demás miembros elegidos están Mario Amador, secretario, y Alejandro Delgado, vicesecretario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus