EFE
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los ministros y delegados de Agricultura de América Latina y el Caribe clausuraron ayer en Lima una reunión internacional donde acordaron medidas a favor de la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El ministro de Agricultura de Perú, Juan Manuel Benites, declaró que uno de los principales acuerdos adoptados ha sido la preparación común de una política de gestión integral de riesgos y desastres en América Latina y el Caribe, cuya labor estará a cargo de la delegación de Chile.

Otro acuerdo ha sido la necesidad de que las naciones del continente puedan ampliar los alcances del Seguro Agrícola destinado a la Agricultura Familiar, en el marco del cambio climático y gestión de riesgos.

México será el país coordinador de esta materia, en vista de su experiencia en el tema.

Una tercera propuesta acordada en la Reunión Internacional sobre Agricultura Sostenible para Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional fue la canalización de fondos para abordar los temas vinculados con el cambio climático.

Benites señaló que otros aspectos fundamentales serán los mecanismos de alerta temprana ante la inminencia de desastres naturales, como terremotos, deslizamientos de tierra, entre otros.

EXPERIENCIA PERUANA

El ministro peruano contó, como ejemplo, que Perú destinó US$1,500 millones en la ejecución de labores de prevención por el fenómeno climático El Niño, que se presentó este año en el país y tuvo un impacto menor al anunciado.

Benites también expresó su preocupación por los impactos del cambio climático en el Perú, dado que las altas temperaturas pueden ocasionar la pérdida del 50% de los glaciares en el país al 2030.

Entre las autoridades asistentes a la cita estuvieron el ministro de Agricultura de Jamaica, Donovan Stanberry; el ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz; el ministro de Agricultura de Guyana, Noel Leroy, y representantes de otras quince delegaciones de la región.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus