•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras la economía de Nicaragua siga creciendo, la inversión encontrará un entorno positivo en este país, explica el economista Gerardo Arguello al opinar sobre posibles efectos del retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

Considera que mientras la economía mundial no se vea afectada, no habría “ningún efecto negativo en nuestro entorno” y se mantendrían las perspectivas de la economía nicaragüense.

¿Qué efectos podría tener el Brexit para las economías de Centroamérica y Latinoamérica?

A lo inmediato el brexit tuvo un impacto en varias economías latinoamericanas a través de correcciones importantes en las bolsas de valores y la devaluación de varias monedas locales, que ha obligado a los bancos centrales a intervenir en esos mercados. No tengo conocimiento de que en Centroamérica nos viéramos con turbulencias en los mercados cambiarios, seguramente por la escasa presencia de inversionistas institucionales extranjeros y por la especificad de sus regímenes cambiarios. Para el mediano y largo plazo, el brexit ha creado mucha incertidumbre en la economía mundial y sobre todo por los mecanismos de transmisión en la economía y sistemas políticos de esta decisión, sobre todo en Europa. Latinoamérica se verá afectada en la medida que el brexit impacte negativamente el crecimiento mundial. Si el impacto del brexit se limitara solo a la economía del Reino Unido, no habría ningún efecto sobre Centroamérica y Latinoamérica ya que las relaciones comerciales no son relevantes.

Te interesa: Reino Unido vota por salir de la Unión Europea

¿Qué riesgos implica para la economía mundial?

Según los expertos, el Reino Unido verá contraerse su economía en un 1.1% este año como fruto de esta desafortunada decisión y del 2.7% en el mediano plazo y de forma continua.

Posiblemente, es todavía muy temprano para saber el impacto que tendrá este evento sobre la economía mundial, así como la prevista recesión en el Reino Unido. Lo único que se percibe es mucha incertidumbre, la que se disipará en la medida que los líderes políticos europeos tomen las medidas adecuadas en un entorno difícil y que no tiene parangón.

Centroamérica tiene un acuerdo con la Unión Europea (ADA) que significa más comercio e inversión. ¿Podrían reducirse los recursos para Centroamérica en estos campos?

La Unión Europea es la alianza económica más grande del mundo. El acuerdo con la Unión Europea no se vería afectado, así como tampoco se verían afectados los flujos de inversión y comercio con los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, Centroamérica tendrá que negociar un nuevo acuerdo con el Reino Unido, si existe interés recíproco en mantener preferencias comerciales. Seguramente, esto no será una tarea inmediata ni de la región, ni del Reino Unido.

Lea además: ¿Cómo afectará la tormenta brexit a Nicaragua?

¿Qué recomendarías a los inversionistas en Nicaragua?

El impacto directo del brexit sobre Nicaragua es prácticamente nulo, dado el escaso comercio entre nuestro país y el Reino Unido. Mientras la economía mundial no se vea afectada, no es de esperar ningún efecto negativo en nuestro entorno y las perspectivas económicas de nuestro país no se verán alteradas. Mientras el país siga creciendo, el entorno para la inversión continúa siendo positivo.

¿Por qué el Brexit impactó de inmediato a las bolsas en Asia, Europa y Estados Unidos?

En las bolsas de valores se transan activos financieros, principalmente acciones, y el valor de estos activos dependen de las perspectivas económicas locales y mundiales. En la medida que estas perspectivas se enturbian y se vuelven inciertas, el valor de esos activos tiende a bajar de precio. Es como si una persona tiene un terreno al lado del cual se va a construir una autopista, el día que se anuncia la construcción de dicha obra el valor del terreno sube; si se cancela la construcción o se especula que se va a cancelar la construcción, el terreno pierde valor. Lo mismo sucede con el precio de las acciones en el mercado y que representan el valor de los activos de las empresas que cotizan en las bolsas de valores. El brexit ha incrementado la incertidumbre en los mercados, los inversionistas se vuelven nerviosos, venden sus activos y cuando las ventas superan a las compras, los precios bajan. En la medida que la incertidumbre se disipe, los mercados encontrarán la cordura.

En lo económico, ¿cuán importante es este socio que perderá la UE?

El Reino Unido es la quinta economía mundial, solo superada por los Estados Unidos, China, Japón y Alemania. El aporte del Reino Unido al PIB de la UE es de aproximadamente el 17% y contribuye con un 10% al presupuesto de la UE. No hay duda que se trata de un divorcio importante para la UE. Sin embargo, como decía Einstein, de las crisis pueden surgir progresos; y el desafío que se presenta a los 27 países restantes de UE es reinventarse y consolidar el proyecto europeo, bajo una nueva estrategia. La verdadera crisis no es el brexit, es que no puedan salir adelante y reinventarse.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus