AFP
  •   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El precio del petróleo se redujo significativamente este viernes, siguiendo la debacle general de los mercados tras la votación de los británicos en favor de abandonar la Unión Europea (UE), a pesar de que las consecuencias para el mercado petrolero no eran evidentes.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto cayó 2.47 dólares, es decir 5%, a 47.64 dólares en el New York Mercantile Exchange, que anunció la cotización de cierre con media hora de retraso respecto del horario habitual.

En Londres, el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto se redujo  2.50 dólares, también un 5%, a 48.41 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

"Está ampliamente vinculado a todo lo que pasó a partir de ayer en Europa, es decir el voto de los británicos por abandonar la UE", resumió Bart Melek, de TD Securities. "Estó atizó los temores sobre el crecimiento mundial".

Los mercados financieros fueron tomados por sorpresa por la victoria del brexit en el referéndum de la víspera con las bolsas europeas experimentando caídas de la misma magnitud que durante la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

En lo que concierne al petróleo, los inversores se preguntan "qué pasará (...) en primer lugar con la economía mundial" y, por tanto, con la demanda de energía, subrayó Gene Mc Gillian, de Tradition Energy.

Otra consecuencia de esa votación: el euro y la libra británica caían en el mercado de cambios, mientras que "el dólar sube en detrimento de activos como el petróleo", comentó Melek.

Los intercambios petroleros padecían en general la fuerza del billete verde, ya que se cotizan en dólares y se convierten en menos atractivos para los inversores.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus