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En el folleto con información turística que a Rossy Foster le entregaron a su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino aparecía Granada como uno de los destinos más importantes. La información  describía a la ciudad como una de las más antiguas del continente americano y su oferta incluía el casco histórico, el volcán Mombacho y las isletas. Nada más. Pero a criterio de empresarios, el departamento tiene muchas más opciones que continúan sin  ser explotadas ni promocionadas.

Foster llegó a Nicaragua el lunes pasado procedente de Estados Unidos y antes de arribar ya había agendado su ruta. En Granada solo estaría dos días, luego en San Juan del Sur, Rivas, otros dos y posteriormente cruzaría a Costa Rica a experimentar “el turismo verde” que escuchó en una campaña de publicidad. Antes de dejar Granada, Foster escuchó de un poblado brujo y una laguna llamada Mecatepe que se ubican en Diriomo y Nandaime, respectivamente, pero que por factor tiempo ya no pudo visitar.

Expandir oferta

A criterio de la propietaria de The Garden Café y miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), capítulo Granada, Xiomara Díaz, el problema de la oferta turística del departamento es que se ha limitado a La Calzada y las Isletas. “El turista al tercer día ya no tiene más qué hacer, ya conoció las isletas, ya recorrió Granada, entonces se va, pero no conoció otros municipios que también tienen una oferta que no se está explotando”, expresó Díaz.

  • Circuito Mi Pueblo realizará en octubre próximo el Festival Internacional de las Aves, en el volcán Mombacho y en la laguna de Apoyo, con el cual pretende impulsar el aviturismo en municipios del departamento.

Por su parte el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de Granada, Bosco Garay, expone que en los demás municipios existe una oferta ecoturística que incluye a zonas rurales, pero que las turoperadoras tanto nacionales y locales desconocen al no recorrer esos circuitos que han surgido en los últimos años.

“El reto es que las turoperadoras involucren a estos destinos, las turoperadoras quieren que le pongás todo en la mano, son bastante exigentes, pero son ellos quienes tienen la mejor carta en sus manos para promocionar esos lugares. Para ello deben visitar los territorios, tienen que explorar, hay negocios en esas zonas, hay iniciativas en desarrollo, hay organización, hay oferta hotelera y con lo que más se cuenta es con las iniciativas rurales”, dijo Garay.

Según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) el año pasado llegaron a Granada más de 400,000 turistas. El análisis histórico de la afluencia de turistas en Nicaragua muestra que a este destino llega entre el 30% y 32% de los visitantes a nivel nacional. La industria turística en 2015 Nicaragua habría percibido 528.6 millones de dólares por esta actividad, lo que representó un aumento de 18.7 por ciento respecto de los 445.4 millones de dólares que la economía recibió en 2014.

Destinos

Circuito Mi Pueblo, es una turoperadora local del municipio de Diriomo que desde inicios de este año ha apostado por ofrecer destinos poco conocidos del departamento de Granada, específicamente en dos pueblos, Diriomo y Diriá, que colindan con el volcán Mombacho y la laguna de Apoyo.

“Cuando las turoperadoras venden Granada se centran en las isletas, el volcán Mombacho y el centro histórico de la ciudad, pero Granada es mucho más que eso, tenés dos pueblos, Diriomo y Diriá, con un potencial cultural y natural enorme”, dice María Elena Quant, gerente de Circuito Mi Pueblo
Quant reconoce que llevar a los turistas hasta estos dos pueblos  ha sido difícil, pero confía en que con una estrategia impulsada en conjunto con las alcaldías y el Intur se logrará potenciar la oferta turística. “Nosotros queremos que las municipalidades apuesten por venderse como un destino que complemente a Granada”, dice Quant.

“Diriomo es conocido por sus brujos, por su chicha bruja, por sus dulces y en Diriá encontrás pilas ancestrales en la reserva de Apoyo, una iglesia antigua y un bajadero a la laguna que es mucho más rico y virgen que los demás. Deberíamos seguir el modelo de Costa Rica, el ecoturismo les deja ingresos millonarios”, consideró la gerente de Circuito Mi Pueblo.

Emular las iniciativas que Costa Rica ha impulsado para venderse como un destino ecoturístico es la idea que tienen los empresarios. Las iniciativas, dicen, deben estar enfocadas en sacarle partido y explotar los elementos naturales y culturales de los otros tres municipios de este departamento para complementarlas con la identidad turística colonial de Granada.

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