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Lento pero seguro, es el incremento que registrará la economía panameña por los fondos que genere la explotación del Canal de Panamá ampliado, que ya tiene asegurado para este periodo fiscal el paso de más de 150 buques neopanamax.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, considera que en el primer año fiscal completo del nuevo canal, el 2017, el aporte adicional a los poco más de 1,000 millones de dólares que dio la ruta en 2015, y dará en 2016, puede ser de “entre 400 a 450 millones de dólares”.

Ese monto equivale al 0.86% del producto interno bruto de 2015, de 52,132.3 millones de dólares según la Contraloría General de la República.

ENTORNO DIFÍCIL

Las proyecciones de los organismos internacionales de financiación dan a Panamá un crecimiento sostenido del 6% anual en el próximo lustro, tomando en cuenta el aporte que dará el nuevo canal a la economía nacional, pese al entorno difícil de Latinoamérica.

El horizonte, a 2025, es que los aportes al Estado que genere la vía acuática superen los 3,000 millones de dólares al año, dado que la industria marítima sigue impulsando la economía de escala, y de la actual flota de neopanamax (desde 5,001 hasta 13,000 contenedores) el 98% puede pasar a partir del lunes próximo por la ruta ampliada.

  • Esta es la primera ampliación del Canal de Panamá, que Estados Unidos construyó entre 1904 y 1914 y administró hasta que lo revirtió a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

Al menos 154 barcos neopanamax ya tienen reserva para transitar en lo que queda del año fiscal 2016, que concluye el próximo 30 de septiembre, aunque no se ha informado cuántos ingresos por peajes y servicios conexos generarán esos tránsitos.

A ellos se sumará los 600,000 dólares que pagará el Cosco Shipping Panama, de la naviera Cosco, que hará el tránsito inaugural hoy.
 

PREOCUPACIÓN

La zona portuaria de Nueva York no está todavía preparada para la llegada de los nuevos buques cuando se inaugure hoy la ampliación del Canal de Panamá, según publica The Wall Street Journal.

El principal obstáculo es el retraso en las obras para elevar el puente Bayonne, que atraviesa el canal Kill Van Kull y comunica el estado de Nueva Jersey con el distrito neoyorquino de Staten Island, según el periódico.

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