Redacción Dinero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Escuela Regional Virtual para la Inspección de Alimentos (Ervia), desarrollada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), seguirá brindando información actualizada a inspectores de los servicios de inocuidad de alimentos de Centroamérica y República Dominicana.

El proyecto de la escuela surgió en 2013 “para fortalecer las capacidades en inspección de alimentos, mejorar la inocuidad, contribuir a la protección de la salud pública y facilitar el comercio” y ha formado a 479 inspectores de esa área, incluyendo a 64 nicaragüenses, según una nota de prensa del IICA.

“El IICA termina la ejecución del proyecto en junio de este año. Sin embargo, los miembros de las universidades y de los entes oficiales involucrados con Ervia acordaron trabajar de forma conjunta para que la escuela siga funcionando, esta vez, bajo la coordinación de la Universidad de Costa Rica, representada por la docente Marjorie Henderson, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA)”, refirió la comunicación. 

Para el IICA, eso es como “el traspaso de un bien público internacional a los países” y que “pueden utilizar para fortalecer los mecanismos de inspección de alimentos en sus naciones”.

Pedro de Padua, del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, dijo, según la nota de prensa, que es positivo que los entes oficiales y la academia trabajen juntos para generar programas de formación. “Ervia pasará de ser un proyecto a un programa, una iniciativa permanente para beneficio de los consumidores y del comercio de la región”, manifestó. 

En el proyecto de la escuela participaron la Universidad de Belice; la Universidad de Costa Rica; la Universidad José Matías Delgado, de El Salvador; la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; la Universidad Nacional de Agricultura, de Honduras; la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León; la Universidad de Panamá; y la Universidad ISA, de República Dominicana. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus