•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diversos cultivos como el maní, el arroz y la soya, en menor proporción, son los rubros que estarían sembrándose en grandes extensiones en la zona de Chinandega, de vocación agrícola.

Con la caída de las lluvias, los productores se sienten esperanzados.  “Será un buen invierno.  Nos va a ir mejor que los últimos años. Yo terminé mis labores culturales de preparación de la tierra”, dijo José María Rivera, quien programa sembrar 300 manzanas de maní y 200 de arroz, en la zona de Chichigalpa.

“Yo he utilizado los productos de Rappacciolli McGregor (Ramac), desde el inicio del periodo productivo. El herbicida para eliminar la maleza. Los productos foliares porque son de muy buena calidad”, dijo.

La sucursal de Ramac en Chinandega, mantiene un excelente servicio al productor local.  “Lo mejor que tiene es que no demora en entregar el producto y la asistencia técnica es oportuna”, agregó Rivera, quien aparece en la lista como uno de los mejores clientes de la sucursal occidental.

El señor José Alberto Tórrez, Gerente de esta sucursal, explicó que para apoyar 

a los productores arroceros, Ramac ha puesto a la disposición del gremio, el programa “Arroz Ramac”, conocido por sus siglas como (P.A.R.),  el cual consiste en el uso sistemático de una serie de directrices tecnológicas que abarcan desde la protección de la semilla de siembra hasta la cosecha, pasando por el control de malezas, enfermedades, plagas, así como también de la nutrición de la planta en el momento fenológico recomendado, ayudando así a que el productor obtenga el máximo potencial de las plantas que resultará en beneficio en una  producción de alta calidad en el campo, en armonía con nuestra nueva visión de “llevar riqueza y vida al campo transformando la agricultura de Nicaragua”.

El otro rubro de exportación, que está también por arrancar el periodo de 140 días, es el maní, que en lo que se refiere a Chinandega, ocupa al menos una extensión de 60 mil manzanas, en su mayoría, sembradas en el departamento de Chinandega.

“Estimo que Nicaragua, según un pronóstico positivo, podría generar 4.5 millones de quintales procesados.  Estamos hablando de 120 mil toneladas para la exportación, si el invierno es bueno y superamos otros obstáculos”, dijo don Mauricio Zacarías, uno de los grandes productores del cultivo en el país.

“Utilizamos productos de todas las casas comerciales. Ramac tiene productos de alta tecnología, como los equipos de aspersión y como el cultivo es sensible a las enfermedades basales como las manchas, el moho blanco, los fungicidas, son muy buenos”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus