•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Buena parte de la demanda de hoteles en Chinandega está dirigida a atender a personas que vienen a hacer negocios. Otro porcentaje lo ocupan turistas nacionales o extranjeros, o miembros de alguna familia chinandegana que prefiere darse comodidades para pernoctar en la ciudad.

Según la delegada del Instituto de Turismo (Intur), licenciada Ofelia Manzanares, el departamento dispone de un inventario de 516 empresas que brindan servicios en las diferentes actividades turísticas. 

En el reciente censo de finales del año 2015, las cifras indican que un 70 por ciento, corresponde a establecimientos de alimentos y bebidas, 20 por ciento para alojamientos y un 10 por ciento que se disgregan en actividades como centros de diversión nocturna, discotecas o empresas de transporte turístico terrestre.

“La ciudad concentra la mayor cantidad de establecimientos turísticos. Se disponen de 1,040 habitaciones, aptas para visitantes, distribuidas en 106 empresas dedicadas a la actividad hotelera, que nos permite afirmar que vamos creciendo”, dijo Manzanares.

En menos de diez años, el cambio se nota. En el año 2007, Chinandega solamente disponía de 35 establecimientos, clasificados en 13 hoteles, 16 alojamientos, dos hostales familiares, cuatro moteles, de los cuales, el 80 por ciento están ubicados en Chinandega y un dos por ciento, en los diferentes municipios del departamento.

“Hoteles cinco estrellas hay uno, nada más. Es muy solicitado por el turismo internacional y la clase alta en Nicaragua. El Hotel “Los Portales” presta las condiciones para apartahotel y habitaciones, entre el abanico de opciones que tienen los visitantes que nos escogen”, agregó la funcionaria. 

Hay hoteles ejecutivos como Los Volcanes,  Farallones Hotel, Los Balkones, Hotel Pacífico, Hotel Monte Carlo y Cosigüina, como Resort Marina Puesta de Sol.

Intur apuesta a la calidad. Por ello, recientemente 97 empresarios del sector turístico se capacitaron en administración de pequeños negocios, para atender la demanda, que consiste, según Intur, en brindar buen servicio de atención al cliente, higiene de local y los alimentos, buen trato, servicio, para que el cliente se anime a regresar. 

Un “cinco estrellas”

Hotel “Los Portales” es producto del esfuerzo de un matrimonio que dedicó toda su vida a cultivar primero el algodón y luego el maní.  Es de capital nicaragüense y no viene precisamente de capitales heredados, sino producto de un legado de trabajo y sacrificio. 

Imatesa diversificó sus inversiones hacia otros rubros generadores de divisas. Primero obtuvieron la franquicia de “Rostipollos”, luego pizza “María” y a mediano plazo, en el año 2010 construir un hotel de 36 habitaciones, entre ellos cinco apartamentos.

Teodoro Picado Torres, representante de Imatesa, declaró que “su familia cree en Chinandega”.  

El proyecto que significa una inversión de US$3,500,000, tardó en hacerse realidad, pero la demanda de hoteles no estaba satisfecha y hacía falta atender a esa clientela que estaba dispuesta a pagar un poco más por sus comodidades.

“Nuestros clientes son ejecutivos de las distintas empresas instaladas en Chinandega. Muchas de ellas están ligadas a la actividad en la que mi familia está inmersa como es la agricultura. El 65 por ciento de nuestros clientes vienen a hacer negocios a Chinandega” dijo Picado Torres.

El joven empresario asegura que al cumplir cuatro años que el hotel está funcionando, la capacidad “hubiese sido de al menos unas diez habitaciones más” porque en Chinandega crecería mucho más “si se incrementara el turismo”, dijo.

Picado Torres indicó que “con un mercado en el centro de la ciudad, es difícil que se presente otra cara de una ciudad organizada y limpia, pero en nuestro departamento hay variedad de opciones turísticas como volcanes, playas, rutas, que atraen a los amantes de la naturaleza”, explicó. 

La ruta “sol y playas”, está mejor instalada, porque a lo largo del litoral, hay pequeños hoteles en Jiquilillo,  en  el sector de Aserradores, Mechapa y Potosí, aunque no todos han invertido fuertemente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus