•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cultivo de maní en Chinandega es uno de los principales motores económicos pues por su calidad, es apto para la exportación. No obstante, es de sobra conocido que tanto esta semilla como los demás cultivos de la zona pueden ser atacados por las plagas, por lo tanto, cobra importancia tener a mano productos de calidad que protejan los cultivos.

Conversamos con el señor Eduardo José Navarro Haggard, jefe de zona occidental de Agroalfa para conocer un poco más de los productos que están utilizando para mantener cultivos sanos y con mejor rendimiento.

Él señaló que Agroalfa junto a Bayer siempre se preocupan por el uso seguro de sus productos y además, velan porque estos sean amigables con el ambiente. Además, dijo que Bayer no solo garantiza productos eficaces en el control de las enfermedades  de este cultivo sino que también promueve el uso seguro de los protectores de cultivo  que le garantizan un alto valor de retorno expresado en altos rendimientos y excelente calidad de las cosechas.

¿Qué productos tratadores de semilla están empleando?

Como tratadores de semilla tenemos dos productos de Bayer. Trilex Star  es un fungicida para proteger la semilla de los hongos presentes en el suelo 

El segundo es Pocket 75WS, este es un insecticida que proteje la semilla de los insectos del suelo.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar los tratadores de semilla al maní?

Entre los beneficios que obtenemos al aplicar el Fungicida Trilex Star está que nos garantiza una buena germinación de la semilla de maní, pues al estar recubierta de este tratador garantiza una buena población de plantas.

En cuanto al insecticida Pocket 75WS,  logramos proteger nuestras semillas de las principales plagas de suelo como gallina ciega, gusano alambre, termitas y chupadores. 

Además, entre las ventajas que nos da el Pocket vemos que  nos genera un mayor follaje en las plantas, hay raíces más abundantes, también mayor número de plantas por metro lineal y tiene un efecto vigorizante ya que la semilla germina más rápido.

¿Qué ganan los productores al emplear fungicidas en el cultivo de maní?

El cultivo de maní es un rubro que tiene muchas enfermedades. El segmento de los fungicidas en este rubro es muy importante, ya que el cultivo es asechado por muchas enfermedades fungosas.

Durante el ciclo del cultivo que comprende de un periodo de 130 días, se realizan de seis a siete aplicaciones de fungicidas. El cultivo es afectado por enfermedades foliares como la roya, manchas foliares y leptofareulina. La roya es la principal enfermedad foliar de este cultivo.

Las enfermedades de suelo más importantes son el moho blanco, rizhoctonia y phytium.

Para el control de estas enfermedades Bayer desarrolló un fungicida llamado Proline 48SC, es el novedoso fungicida que previene el daño que causan este grupo de hongos, logrando una eficacia superior ante las principales enfermedades del suelo y del follaje.

Si no se aplicaran fungicidas en este rubro las pérdidas por enfermedades serían desbastadoras, no se lograría cosechar nada. 

¿Qué ventajas tienen los productos Bayer sobre otras marcas?

En Agroalfa siempre nos preocupamos en ofrecer los mejores productos que den soluciones a nuestros clientes, es por esto que buscamos empresas responsable que nos ofrezcan soluciones para los problemas de los productores. La compañía Bayer es una empresa de prestigio mundial, una compañía que está siempre innovando en tecnología de primer nivel y en la búsqueda y desarrollo de nuevas moléculas para darle solución a diferentes problemas que se les presentan a los productores. 

Bayer promueve el uso seguro de sus productos y que sean amigables con el ambiente, el usuario y los cultivos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus