•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae), correspondiente al mes de abril de este año, reflejó un crecimiento interanual de 5.7% en relación al mismo periodo en 2015. La variación promedio anual, según informó el Banco Central de Nicaragua (BCN), fue de 4.8% y el crecimiento acumulado en el período enero-abril se ubicó en 4.4%

Mayor crecimiento

El BCN señaló en un informe que las actividades con mayor crecimiento fueron: pesca y acuicultura, con 62.8 por ciento (20.5% en el acumulado enero-abril); pecuario, 15.6 por ciento (7.1% en el acumulado enero-abril); intermediación financiera y servicios conexos, 9.7 por ciento (9.7% también en el acumulado enero-abril); industria manufacturera, 8.1 por ciento (3.2% en el acumulado enero-abril) y comercio, 5.9 por ciento (5.5% en el acumulado enero-abril).

El crecimiento de la pesca y  acuicultura se debió a la mayor captura de pepino de mar y camarón   marino.  De acuerdo al Banco Central, el aumento en  la captura de pepino de mar fue "resultado de la  estrategia  de emplear la  flota  pesquera en la   captura   de   este   rubro,   para compensar  la  menor  actividad  de  captura de camarón  y  langosta por  el  período  de veda".   

Mientras tanto, la actividad pecuaria creció 15.6% como resultado del aumento en la matanza de ganado vacuno, matanza avícola, producción de leche cruda y matanza porcina, principalmente.

El Banco Central, también detalló que el crecimiento de la intermediación financiera estuvo impulsado por las mayores entregas netas de créditos y de los depósitos totales. 

Los créditos estuvieron dirigidos al sector comercial y de consumo.

El crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del Imae, precisó el BCN, mostró una variación de 4.0 %  interanual y 4.7 % promedio anual. Por su parte, la serie desestacionalizada del IMAE disminuyó 1.1% con relación al mes de marzo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus