•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuando Boris Métraux llegó a Centroamérica con intenciones de radicar en Panamá, hace once años, no supo dónde buscar el apartamento que necesitaba. La costumbre en Suiza, su país natal, y en los lugares donde había estado, era buscar bienes y servicios a través del internet, de forma rápida y segura, dice. Pero en Panamá no fue así. “No había clasificados en línea. No existía un portal así, que ofreciera estos servicios”, señaló Méatrux.

La necesidad que vivió en carne propia fue el punto de partida para crear un espacio en la web donde encontrar lo que él, y seguramente muchas personas más, estaban buscando. Fue así como en 2005 nació el portal de anuncios clasificados de productos y servicios Encuentra24.com. “Es un espacio de clasificados en línea, donde los usuarios pueden anunciar y comprar. No somos intermediarios, no cobramos comisión”, explicó.

El proyecto que surgió en el país canalero, se extendió luego a Costa Rica y hace siete años llegó a Nicaragua, donde recientemente abrió oficinas. En esta plataforma se encuentran autos, propiedades, muebles, electrodomésticos, empleos y artículos de consumo. El éxito es tal que la página recibe actualmente 5 millones de visitas mensuales, de las cuales 750 mil son hechas desde Nicaragua. El país tiene 1 millon usuarios registrados.

¿Quiénes están aprovechando el mercado electrónico para hacer negocios? 

Personas particulares y empresas que descubrieron que, en el tiempo de hoy, el público desea resolver sus diligencias en corto tiempo. Reservaciones o compras de forma rápida, eficiente, y poder filtrar, comparar o informarse qué ofertas hay. Ejemplos de industrias son los portales de reservación de hoteles, comparación de precios, compra-reservación de viajes y vuelos, clasificados online, educación y cursos online, ejemplo Openenglish. Boletos y productos digitales como downloads de libros, música, etc., guías turísticas como tripadviser. O tiendas online, como amazon o ebay. El mercado electrónico es el futuro.

¿Qué ventajas ofrece?

La rapidez es una de las principales ventajas. Conozco casos de usuarios en Panamá que vendieron su producto el mismo día que colocaron el anuncio. Es una herramienta segura y muy eficiente. También es una fuente de información para los usuarios, porque si yo quiero vender un auto y no tengo ni idea de cuál es el valor de ese auto, yo puedo entrar a Encuentra24.com para tener una sobrevista del mercado. Antes eso no era posible. Antes, si queríamos comprar una casa o un terreno, no teníamos herramientas para comparar precios. Ahora no nos dejamos llevar por lo que nos digan, porque podemos comparar. Es mucho más transparente o democrático. Yo pienso que esto es muy útil. 

En Panamá y Costa Rica, por ejemplo, tenemos incluso a Hacienda que está monitoreando los valores promedios. 

¿Cómo crece esta nueva forma de hacer negocios en la región?

No conozco el crecimiento de otras empresas, pero el de Encuentra24.com es de 20% cada año.

¿En qué posición está Nicaragua?

Vemos que en Nicaragua los usuarios usan esta plataforma muy bien. Vemos que desde hace unos dos años tenemos mucha aceptación, más en el tema de autos y propiedades, aunque todavía sigue siendo un poco nuevo. Todavía hay muchas cosas que mejorar. 

¿Cómo cuáles?

Creo que existe miedo y se debe a la desinformación. La gente tiene miedo de usar su tarjeta de crédito para hacer una compra online y no hay razón para eso. Es más seguro pagar con una tarjeta online que pagar en una gasolinera o un restaurante, porque cuando vamos a pagar, entregamos la tarjeta, el mesero se la lleva y ahí como dueños perdemos el control sobre ella. Sin embargo, cuando uno paga online, en un portal de confianza, nunca se pierde el control sobre la tarjeta. Además, normalmente si pagamos con tarjeta de crédito online el derecho esta siempre del lado del consumidor. Yo pago así y nunca he tenido ni un problema.

¿Qué otros retos hay?

Uno de los retos que tienen todos los países en Centroamérica es la entrega a través del servicio de correo, porque mucha gente no tiene buzón. Es necesario el buzón para poder recibir el paquete. En el caso de Nicaragua, yo pienso que un freno aquí es la penetración de internet, pero como hay más dispositivos móviles con acceso (a internet), eso es bueno.

¿Qué tipo de mediciones utilizan para conocer el mercado?

Utilizamos Google Analytics y tenemos mecanismos internos, todo el desarrollo se hace en Suiza.

¿Hay datos de cuánto dinero mueve esto en la región?

No, eso no lo manejamos.

¿Qué recomendaciones dan a quienes quieren montar un anuncio en línea?

Mi recomendación para hacer un buen anuncio es tomar buenas fotos. Si es un auto, no le tomen fotos al motor, hay que tomarle fotos al auto de frente y de los lados, de todos los ángulos posibles, y del interior del vehículo. Si es una casa, hay que limpiarla primero y ordenarla, es importante quitar las cosas personales, así la persona interesada puede visualizar cómo la quiere tener. Que haya buena iluminación, que no se haga de noche y una buena descripción. No hay que poner precios sentimentales, de lo contrario no lo vamos a vender nunca.

 ¿Tienen planes para el futuro?

Nuestra visión es ofrecer servicios más completos a los usuarios. Si la persona está buscando un auto, queremos ofrecerle un seguro en la misma página. O si está buscando una casa, queremos que ahí mismo encuentre una hipoteca, entonces queremos un botón donde el usuario haga clic y vea cinco diferentes bancos. Ese es el proyecto en que estamos trabajando. Porque si el usuario está feliz, nosotros también estamos felices.

¿Quién es?

Boris Métraux.

Tiene 48 años, nació en Suiza, pero radica desde 2005 en Panamá. Estudió Mercadeo y Publicidad y Diseño gráfico, toda su vida laboral ha estado ligada a estas áreas. El proyecto Encuentra24.com fue creado por él y su esposa, Wendy Jordan.    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus