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Ante el aumento del precio internacional del cacao, la empresa chocolatera alemana Ritter Sport decidió establecer sus propias plantaciones de ese rubro en Nicaragua, como una estrategia para reducir los costos de su principal materia prima.

En el 2017, esas plantaciones estarán dando su primera cosecha, dijo Thomas Seeger, de Ritter Sport, en marzo pasado al diario Sueddeutsche Zeitung, de Múnich, Alemania, quien además consideró como un “un problema para los productores  de chocolate" el incremento del precio.

Ritter Sport es una empresa familiar y aparentemente, según el artículo, espera que un tercio de su consumo de cacao, para la fabricación de chocolates, llegue de Nicaragua en la próxima década.

El precio de la tonelada de cacao, dice Torben Erbrath, de la Asociación Federal Alemana de la Industria de Dulces (BDSI), ascendió en el 2015 a 2,800 euros (unos US$3,090 en promedio), es decir, “dos veces más cara que en el 2007”.

1,500 hectáreas

En Nicaragua, el gerente general Ritter Sport, Manfred Günkell, explica que efectivamente “una gran parte del cacao que se requiere para la producción de chocolate va a llegar de Nicaragua”.

La meta de la empresa es establecer 1,500 hectáreas de cacao en el país y seguir acopiando el producto a los cacaoteros, con los que ya tiene una relación comercial.

“Desde el 2013 se han establecido 540 hectáreas y este año se establecerán 180 más, para llegar a las 720 hectáreas propias. En 2020 pensamos concluir con la meta de 1,500 hectáreas”, dijo Günkell.

En sus áreas propias, la empresa espera cosechar unas 3,000 toneladas, es decir, proyecta la producción de dos toneladas por hectáreas.

Actualmente, le compra unas 1,200 toneladas a las cooperativas.

Günkell refirió que la empresa alemana usará en sus chocolates aproximadamente la cantidad de cacao nicaragüense que produce en la actualidad este país, es decir, entre 4,200 y 4,500 toneladas anualmente.

El gerente general de Ritter Sport en Nicaragua comentó que la empresa puso en práctica esa estrategia en el país “porque anteriormente ya tenía vínculos con cacaoteros aquí”.

“Es una empresa familiar que decidió apoyar un proyecto que estaba aquí. Era un proyecto agroforestal ejecutado por una ONG conocida como Pro Mundo Humano, que involucraba a dos cooperativas de cacao en Waslala. Así comenzó a gustarle el cacao nicaragüense a la empresa, y se decide a hacer esa inversión en ese proyecto”, contó.

Si bien, el precio internacional del cacao ha sido un motivo para que Ritter Sport establezca sus plantaciones propias en Nicaragua, en el país hay incentivos fiscales y un buen clima para la inversión.

Es hora de cambiar

Lars Saquero, gerente general de la empresa Ingemann en Nicaragua, dijo recientemente, durante el III Foro Nacional Agropecuario, de Upanic, que los productores agrícolas del país, ante la influencia del cambio climático, deberían comenzar a diversificar su producción con otros cultivos. En su opinión, el cacao “es la mejor alternativa”.

“El cacao, a largo plazo, es más rentable”, aseguró. 

Ingemann es una compañía familiar de Dinamarca establecida en el país desde el 2007. “Venimos como una empresa apícola, y desde el 2013 trabajamos con cacao. Actualmente tenemos más de 2,000 manzanas con productores en todo el país y queremos crecer. Son productores que están asociados con nosotros”, contó Saquero.

Precios altos 

El gerente general de Ingemann insistió en la rentabilidad del rubro y en que “el cacao necesita un nuevo hogar”.

“Los precios a nivel internacional del cacao son buenos y nada indica que el consumo de chocolate vaya a disminuir. Por el contrario, el costo de producción del cacao es relativamente bajo. Entonces, la rentabilidad del cacao por manzana ya en plena producción supera por lejos lo que otros cultivos dan”, sostuvo Saquero. 

Costa de Marfil y Ghana, en África, son los países que tienen alrededor del 60% de la producción mundial de cacao, según Manfred Günkell.

“Esos países tienen problema porque sus plantaciones ya se están poniendo viejas y con el cambio generacional, sus jóvenes no le ponen mucho interés a la agricultura. Su producción va cayendo y paralelamente la demanda va creciendo, porque países como India o China cada vez más consumen chocolate”, explicó el gerente de Ritter Sport en Nicaragua.

Para él, las perspectivas del precio internacional es que suba o al menos se mantenga. “Eso hace atractivo para los inversionistas entrar en este negocio. Mi opinión es que los buenos precios van a durar por lo menos 15 años, quizás más o quizás menos”, sostuvo.

Saquero, por su parte, subrayó que todo indica que el consumo de chocolate va a seguir creciendo, porque “hay una clase media a nivel mundial que está en crecimiento y quieren disfrutar los mismos lujos que el primer mundo ha disfrutado por mucho tiempo”.

A su vez, agregó, los grandes orígenes que proveen cacao al mercado internacional también están siendo golpeados por el cambio climático.

“El cacao necesita un nuevo hogar. Nosotros acá (Nicaragua) tenemos todos los requisitos para ser competitivos en cacao. Tenemos una genética interesante, tierra en abundancia, tenemos condiciones climáticas idóneas, tenemos de todo, pero hay que salir de lo que siempre hemos hecho”, concluyó.

 

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