•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El primer “Simposio de eficiencia energética, energías renovables y producción más limpia para las empresas” planteó ayer que las compañías que promueven estas prácticas, fortalecen su competitividad y contribuyen a un desarrollo sostenible del país. 

Ronald Fonseca Sandino, director del Centro de Producción Más Limpia de Nicaragua, comentó que como organización persiguen que las empresas apuesten por tecnologías eficientes o energías renovables. 

“Hay un sinnúmero de empresas que han optado por energía renovable,  y se ahorran un 25 o 40% en consumo de energía y en agua un 30%”, precisó.

Sandino comentó que en Centroamérica existe una línea de crédito con una cartera de US$74 millones que ya ha beneficiado a aproximadamente a unas 1,000 empresas nicaragüenses, las cuales han invertido en proyectos renovables o tecnologías eficientes. 

Según Mauricio Guirola, gerente de Crédito Empresarial de Banpro, Grupo Promerica,  esta entidad  en el último año ha dispuesto una cartera de US$50 millones para línea verde, que abarca tecnologías eficientes en aires acondicionados, iluminación, productos agrícolas, proyectos industriales, entre otros. 

“Tenemos actualmente desembolsados en el año unos 20 millones de dólares y tenemos una gran cantidad de proyectos en procesos de evaluación los cuales podemos colocar aún más”, manifestó Guirola. 

Proyectos

La Jefa de Sección de la Cooperación con Nicaragua de la Unión Europea (UE), Elena Guarín, contó que su organismos inició hace tres años la primera fase de un programa que le permite al sector empresarial centroamericano enfo-

carse en la producción de energías limpias para convertirse en más competitivo. 

  • 10.3 millones de dólares destinarán a Nicaragua para financiar producción de energías limpias.

La segunda fase comenzará en 2017 y contará con un apoyo de 40 millones de dólares, de los cuales 10.3 serán destinados a financiar proyectos de empresas nicaragüenses. “La segunda fase en 2017 tendrá el apoyo de la cooperación alemana, y sería de 40 millones en préstamos para canalizarlos a través de bancos comerciales.”, indicó Guarín.

Cobertura

Por su parte el diputado Edwin Castro, presidente de la Feria Nacional de la Tierra, detalló que actualmente Nicaragua cuenta con un 60% de su producción energética a base de fuentes renovables y para 2020, el Gobierno espera que alcance el 90%. “Nicaragua es el país de Centroamérica con mayor avance en energía renovable”, dijo Castro.

Durante el evento la Universidad Thomas More, la Unión Nicaragüense para Responsabilidad Social Empresarial (Unirse), la Cámara de recicladores de Nicaragua (Carenic) y el Centro de Producción más Limpias de Nicaragua firmaron un acuerdo y cartas de entendimiento para unir esfuerzos en pro del desarrollo socioeconómico y ambiental del país. 

  • 50 millones de dólares es la cartera de Líneas Verdes de Banpro.

El convenio que firmó Carenic durante el simposio está enfocado en beneficiar a las pymes recicladoras,  “pero que se extiende a nivel nacional porque el tema de la gestión de residuos manejados responsablemente es un tema de país”, de acuerdo a Janny Tercero quien abogó para que Nicaragua promueva un desarrollo eco eficiente en el que se tome en consideración al medio ambiente.

“La producción de la energía limpia repercute en el tema de la rentabilidad, hay una reducción de costos que se ven reflejados, además contribuye a la adaptación del cambio climático”, explicó la presidente Carenic. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus