EFE
  •   Roma, Italia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las agencias de la ONU dedicadas a la alimentación pidieron a los países centroamericanos que cooperen más entre ellos para abordar los problemas de la sequía como consecuencia de El Niño y el cambio climático.

En un acto en Roma, donde tienen sus respectivas sedes, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) recordaron que la iniciativa debe partir de los propios gobiernos.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó la vulnerabilidad de Centroamérica, y especialmente de la zona del Corredor Seco, frente al cambio climático, la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, fenómenos que se ven agravados por la desigualdad y la falta de oportunidades.

En un contexto en el que las sequías cada vez son "más erráticas e imprevisibles", Da Silva llamó a aumentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático, así como a mejorar la coordinación entre los países para dar continuidad a los programas de desarrollo que están en marcha en la región.

Te interesa: Biotecnología, el futuro de la agricultura

El presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, echó en falta una mayor atención a la que ha sido la peor sequía en el Corredor Seco en los últimos 30 años, que ha hecho que 3.5 millones de personas necesiten actualmente ayuda humanitaria.

Consecuencias

En ese enorme territorio semiárido que abarca las costas pacíficas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, la cosecha de cultivos ha caído entre un 50 y un 90%, una situación de crisis que ha perjudicado sobre todo a los tres primeros países.

Nwanze reclamó la importancia de los seguros, el acceso al crédito y las redes de protección social para que los agricultores familiares puedan diversificar su producción y realizar inversiones que, sin los recursos necesarios, les resultan muy "arriesgadas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus