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La Encuesta de Turismo del Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondiente al primer trimestre de 2016, refleja un aumento de 13% en la estadía promedio de los turistas y un 6.4% en el  gasto diario.

La estadía promedio diaria del turismo receptor, dice el documento, fue de 10.1 días durante el primer trimestre del año, reflejando una variación de 13.0 por ciento interanual y de 34.7 por ciento comparada con el trimestre anterior.

Y sobre el gasto per cápita promedio diario de los visitantes, la institución informa que fue de 43.0 dólares, influido principalmente por el consumo de los turistas procedentes de Norteamérica y Europa, lo que significó un incremento de 5.7 por ciento interanual.

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Las cifras del primer trimestre de 2016 son mejores que las del cierre de 2015 cuando el  turista extranjero gastó una media de 41.5 dólares al día. En ese año la estancia promedio de los visitantes fue de 8.7 días, y los que ingresaron por la vía acuática registraron una permanencia  de 13.7 días, mientras que los turistas que llegaron por vía aérea se quedaron 9.6 días.

El año pasado, el mayor gasto diario fue realizado por los turistas que utilizan la vía aérea (US$62.7), los cuales registraron una estadía promedio de 12.3 días; seguido por la vía acuática (US$34.8), cuya permanencia promedio fue de 14.2 días.

El que más gasta

Durante el primer trimestre, el mayor gasto medio diario fue realizado por los turistas que utilizan la vía aérea (US$62.7), los cuales registraron una estadía promedio de 12.3 días; seguido por la vía acuática (US$34.8), cuya permanencia promedio fue de 14.2 días.

La encuesta del BCN detalla que según el motivo de viaje, el gasto per cápita medio diario es mayor para los turistas que visitaron el país por otros motivos, como trabajo voluntario, investigaciones científicas, actividades deportivas y actividades académicas (US$57.2), seguido de los turistas que ingresan con el fin de vacacionar (US$47.1) o por negocios (US$44.8). El menor gasto corresponde a los turistas cuyo motivo de viaje fue visita a familiares y amigos (US$29.8).

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo (Antur), Antonio Armas,  planteó que las cifras del Banco Central confirman el crecimiento del sector  y cataloga que los primeros meses del año han sido muy buenos en cuanto a la llegada de visitantes y el gasto diario.

Armas manifestó que las empresas de viajes han diversificado sus productos para lograr que más visitantes lleguen al país y de esa manera volverse más competitivo. “Hemos diversificado productos, la estrategia está funcionando, ya no solo vendemos Granada y León, vendemos otros departamentos, como el Norte, las playas de Chinandega y al Caribe nicaragüense lo estamos vendiendo como el secreto mejor guardado del Caribe centroamericano”, dijo.

El Nuevo Diario llamó a la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, para consultarle sobre le encuesta publicada por el BCN, pero no respondió su teléfono celular, mientras que el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres respondió que no conocía el documento, por lo tanto prefirió no brindar declaraciones.

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