•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fundado en 1960, ha aprobado desde entonces más de 28,900 millones de dólares a los países de Centroamérica, aseguró  el ente financiero regional.

Durante los 55 años de trayectoria del BCIE, "los recursos aprobados hacia la región superaron los 28,900 millones de dólares en 2015", indicó el banco en un comunicado.

La institución señaló además que la canalización de los recursos se ha caracterizado "por focalizar los esfuerzos en los sectores que coinciden con las necesidades y prioridades estratégicas de sus socios".

En ese sentido, de los recursos aprobados, 9,000 millones de dólares se destinaron al desarrollo de la infraestructura, principalmente en el sector vial; 6,400 millones a soluciones financieras a través de la intermediación financiera y 5,100 millones al impulso de iniciativas de energía.

Se suman 4,500 millones de dólares al desarrollo humano e infraestructura social; 3,000 millones para el incremento de la oferta de servicios que impulsen la competitividad y más de 690 millones al desarrollo rural y medio ambiente, añade la información del BCIE.

El organismo financiero considera importante su compromiso en fortalecer iniciativas a favor del comercio, industria, servicio, turismo e infraestructura estratégica que contribuyan a un mayor crecimiento económico y a la mejora de los niveles de desarrollo humano.

Además, promueve la competitividad sostenible enfocada en la Estrategia Institucional 2015-2019 "Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible".

Facilitación de comercio

El jueves, durante la XLVII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebró en la isla hondureña de Roatán, el BCIE informó sobre una serie de programas, políticas y estrategias orientadas a la facilitación y promoción del comercio internacional.

Así lo informó uno de los ejecutivos del BCIE, Jesús Rojas, quien expuso en el Foro Regional de Facilitación y Competitividad, "Retos para Centroamérica en el Siglo XXI".

En la cumbre, que reunió a autoridades, especialistas y representantes empresariales, Rojas destacó que el BCIE ha apoyado la consolidación del proceso de integración desde una perspectiva sistemática, que permitiría reducir las asimetrías del crecimiento y desarrollo entre los países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus