•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los empresarios pesqueros del Caribe Norte tienen buenas expectativas para el ciclo de pesca de langosta, correspondiente a 2016. Para este año esperan superar una producción de más de tres millones de libras, cifra que fue exportada durante el ciclo del 2015.

Para dicha meta los empresarios pesqueros contratan a más de 7,500 trabajadores del mar, quienes ya están preparados para iniciar hoy la primera faena de pesca, tras concluida la veda de captura de langosta que se estableció en los países de la región el 1 de marzo pasado.

Alberto Woo, presidente de la Asociación Pesquera del Caribe Norte, expresó que el año 2015 fue uno de los mejores para este sector, por lo que  esperan que este 2016 sea mejor o no se baje la producción.

“Durante los tres primeros meses julio, agosto y septiembre la pesca es buena, pero la producción comienza a bajar en los meses de octubre hasta marzo que entra nuevamente el período de veda”, precisó el empresario.

El año pasado Nicaragua exportó 2,366.46 toneladas métricas de langosta, lo que representó un valor superior a los 74 millones de dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Inversiones en veda

Woo, explicó que durante el periodo de veda, de cuatro meses, los empresarios se dedican a realizar los mantenimientos de las embarcaciones en los diques, cuyo costo por unidad es de aproximadamente 20,000 dólares. También invierten unos 15,000 dólares en la adquisición de equipos y chequeo a las herramientas de buceos, y otros 20,000 dólares para alistar el barco con alimentos, combustibles y repuestos. La faena es de doce días en el mar.

Según los análisis del sector para lograr rentabilidad, cada embarcación debe producir unas 30 mil libras, durante el ciclo 2016 el cual tiene una duración de ocho meses, de lo contrario obtienen saldos negativos.

Evenor Saballos, secretario general del Sindicato de Buzos (Sibumiraan) en Bilwi, llamó  a los agregados a tomar las medidas de prevención para evitar tragedias en el mar.

“Estamos con las pikineras (mujeres que se dedican a la compra y venta de langosta) en el muelle de Bilwi, y las autoridades de la región para pedir que haya una buena jornada de pesca en el mar” señaló Saballos.

El teniente de navío Juan Carlos Lira, jefe de la Fuerza Naval de Bilwi, advirtió que prevalece un mal tiempo en el mar Caribe, por lo que de mejorar las condiciones, autorizarán los zarpes hasta el 2 de julio mientras que el banderillazo de salida para las lanchas está previsto para el domingo 3.

Ponen fin a veda de langosta

PESCA• Los países centroamericanos y República Dominicana dieron por concluida el jueves pasado una veda a la captura de langosta en el Caribe, que estuvo vigente durante cuatro meses para proteger la reproducción de esta especie que en 2015 generó ingresos por 139 millones de dólares.

“La veda ha finalizado, a partir del 1 de julio (...) comienza la nueva temporada de pesca”, consignó en un comunicado la Organización del Sector Pesquero de Centroamérica (Ospesca).

El ente regional celebró que tanto pescadores industriales como artesanales acataron la veda que se inició el 1 de marzo pasado “conscientes de que impulsando medidas de ordenación se asegura que haya recursos pesqueros para actuales y futuras generaciones”.

Con la veda impulsada, que forma parte de los acuerdos regionales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se asegura “una pesca responsable y sostenible”, subraya el ente regional con sede en San Salvador.

La veda se mantuvo vigente en Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El Salvador, que no tiene costa en el Caribe, se sumó a la restricción con medidas para impedir el comercio del producto.

En el pasado, la langosta era extraída sin medidas que guardaran “armonía” entre los países, con lo cual, por ser un crustáceo migratorio, los volúmenes de captura como de ingresos estaban disminuyendo en forma creciente en toda la región.

“Luego de siete años (de aplicar la veda), las poblaciones de langostas muestran recuperación y los ingresos obtenidos en la región centroamericana han pasado, según la Secretaría de Integración Económica (Sieca), de 61.6 millones de dólares en el 2009 a 139.6 millones en el 2015”, precisó Ospesca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus