EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua recibió 513.2 millones de dólares en remesas familiares durante los primeros cinco meses de este año, un 5.05% más que en el mismo período de 2015, informó ayer el Banco Central  de Nicaragua (BCN).

De momento, marzo ha sido el mes que más remesas ha recibido con 107.7 millones de dólares, seguido de mayo, con 107.4 millones de dólares, abril con 103.5 millones de dólares, febrero con 103.4 millones de dólares, y enero con 91.2 millones de dólares, según el detalle de la institución.

Los principales países emisores continuaron siendo, en ese orden, Estados Unidos, Costa Rica y España, de acuerdo con la información oficial, aunque no se detallaron los montos.

Durante 2015, las remesas que los nicaragüenses residentes en el exterior enviaron a sus familias en el país alcanzaron 1,193.4 millones de dólares, la cifra más alta de las últimas dos décadas, y un 5.1% más que en 2014, cuando alcanzaron 1,135.88 millones de dólares, un 10.9% del producto interno bruto (PIB) del país.

Cerca del 20% del total de la población nicaragüense, calculada en 6.1 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

Deuda pública

La deuda externa pública de Nicaragua alcanzó los 4,911.5 millones de dólares al cierre de mayo pasado, lo que equivale al 37.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Central indicó en un informe que el total de la deuda externa del sector público a mayo pasado representó una disminución neta de 1.4 millones de dólares respecto al cierre del mes anterior, y señaló también que la razón de deuda externa pública a PIB no sufrió variación de abril a mayo, manteniéndose en 37.3%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus