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Dionisio Morales sonríe cuando se acuerda de los inicios de su empresa. “La necesidad me obligó a crearla, esa es la verdad. Estaba desempleado, me fui dos meses a Costa Rica y no aguanté estar lejos de mi esposa y mi hija. Trabajé de todo, pero un día se me ocurrió comprar al crédito una máquina de coser, y empecé a costurear”.Morales aspira exportar a CA y Europa.

Así inicia la historia de Cover, una empresa dedicada a la industria manufacturera automotriz, que nació en 1999, como resultado del empeño de su fundador Dionisio Morales, quien a sus 45 años, sumado a su necesidad de obtener ingresos para su familia, observó la necesidad en el mercado de contar con productos que ayudaran a proteger los asientos de los vehículos.

Ahora forma parte del grupo de 20 empresas que la Unión Europea (UE) eligió para participar en el  Export Kick Off (EKO) Bootcamp, un programa financiado por este organismo y diseñado para que empresarios puedan ingresar con sus productos a ese mercado de más de 500 millones de consumidores.

Una empresa familiar

-¿La crisis le dio la idea de empezar su negocio?, pregunto.

“Yo vi una forma de subsistir. Empecé con doscientos dólares que los perdí. Fueron duros esos comienzos. Alguien me dio una máquina al crédito y empecé a cortar, a hacer plantillas y a costurear.  Siempre me ha gustado la parte automotriz”, cuenta Morales, mientras supervisa una mercancía que va hacia Costa Rica.

Sus clientes los hizo en los barrios cercanos. La gente no creía que un producto con la calidad que presentaban fuera nicaragüense. “El trabajo bien hecho y el cumplimiento en los tiempos de entrega me hizo ganarme la confianza de la clientela”. El resto es parte de una historia de éxito.

Cover ahora es un proveedor de empresas líderes en la importación de la marca Toyota y Suzuki en Nicaragua. De cuatro personas que iniciaron en el negocio, ahora cuenta con casi cincuenta colaboradores liderados por Morales. A la par de él, ha estado siempre su esposa Yess- enia Alvarado, quien además dirige una empresa hermana de Cover, Morales Alvarado, S.A. encargada de diseñar y elaborar bordados para los accesorios que produce Cover.

Cruzando fronteras

El siguiente paso que se ha propuesto dar Morales es exportar a la región centroamericana. Costa Rica y Panamá son países que ya los tienen en la mira. “Solo en Costa Rica hay una orden con una empresa que vende casi mil vehículos al mes. Acaba de ganar el premio número uno en ventas a  nivel de la región. En Panamá se le va a vender a Nissan y Mitsubishi”, comparte.

El mercado de la Unión Europea es otra meta. Gracias al programa EKO Bootcamp que impulsa la delegación de la Unión Europea en Nicaragua, la empresa de Morales forma parte de un grupo de veinte empresas que recibirán capacitación para mejorar su desempeño y que puedan exportar a esa región.

El potencial que presenta Cover es su mano de obra y las condiciones más  favorables para fabricar. “Mi meta es exportar, pero también convertirnos en proveedor-fabricante de una marca de prestigio europea. Nosotros podemos elaborar la tapicería de los carros europeos, podemos poner una planta de producción, como ocurre con otras marcas que fabrican las piezas en diferentes partes del mundo. Queremos atraer inversión al país en ese rubro” afirma Morales.

Rubro Empresarial

El área de accesorios automotrices en Nicaragua es aún muy pequeño, pero especializado. En la actualidad la empresa ha diversificado su portafolio y ahora cuenta con líneas de protectores de alfombras, asientos, recubierto del piso,  de puertas, de techo y paneles. Las maquinarias de última generación, garantizan la mejora en los procesos y productos.

Cover también es proveedor para muchas empresas que están en el mismo ramo. Su producción, por día, alcanza los 250 covers, aproximadamente, y espera seguir creciendo. Recientemente comenzó a trabajar en un yate de lujo para transformarlo y restaurarlo.

Otra de las metas de Morales es fabricar cubiertas para yates de lujo y aviones. “Este mercado a nivel de la región es grande, tenemos que certificarnos a nivel internacional para poder ser proveedores en este campo, pero podemos llegar”, confía.

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