•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó ayer a la Unión Europea (UE) a poner en marcha aquellos proyectos e iniciativas que supuestamente frenaba el Reino Unido, una vez se haya consumado su salida.

En una conferencia en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence (sur de Francia), Lagarde reflexionó sobre “tantas cosas que he escuchado una y otra vez a los comisarios europeos decir que no se podían hacer a causa de los británicos” y que cuando dejen de estar “sentados en la misma mesa” deberían emprenderse.        

“Eso sería un verdadero proyecto que estimulará” la construcción europea, consideró, antes de añadir que para la economía mundial es “fundamental que los europeos decidan salir del Brexit por lo alto”.

Percepciones

En ese sentido, llamó a los países a trabajar no solo sobre las realidades económicas sino también sobre las percepciones que existen entre los ciudadanos sobre la UE.

“Si hay un desajuste masivo entre las percepciones y la realidad, existe un verdadero problema de comunicación”, opinó la antigua ministra francesa de Finanzas.        

Pese a todo, recordó que la salida del Reino Unido está “entre comillas”, ya que hasta que empiece a correr el plazo de dos años una vez que Londres invoque el artículo 50 que prevé la renuncia de un Estado a la UE “todo, sus obligaciones, sus contribuciones financieras” siguen igual.        

Para Lagarde, la campaña en favor del brexit ha sido una manifestación evidente de que “todos los esfuerzos que se hicieron para explicar honesta y racionalmente las perspectivas que se podían temer fueron en vano”, por lo que pidió abrir un debate global sobre cómo evitar que los hechos y la realidad sean confrontadas a afirmaciones basadas en mentiras sin fundamento. 

No afectará 

Mientras tanto el pasado sábado el presidente francés, François Hollande, manifestó que el brexit no será un obstáculo en el acercamiento de la Unión Europea a América Latina, y en concreto al Mercosur.

Hollande transmitió ese mensaje a su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Los dos jefes de Estado se reunieron en el Elíseo durante 40 minutos en una entrevista concertada a última hora para que Macri pudiese conocer de primera mano la visión de Hollande sobre el nuevo escenario creado por el deseo británico de abandonar la UE.

Tras la conversación, que marca el inicio de una gira europea que también llevará al mandatario argentino a Bruselas y Berlín, Macri declaró a los periodistas que la firme intención de su país es avanzar hacia una mayor convergencia con Europa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus