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Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de naranjas frescas de Nicaragua generaron más de US$7.2 millones, superando en US$1.8 millones las divisas resultado de las ventas de ese producto durante el 2015, según la empresa de consultoría Arana Consulting Services, con base en estadísticas de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Nicaragua tiene mucho potencial para cultivar y exportar productos no tradicionales como la naranja, cocos, okra, chía, entre otros, dice la experta en inteligencia de mercados Luz Marina Arana, de esa consultora.

“Hay que impulsar la producción. Obviamente, Nicaragua tiene las áreas de tierra necesarias para cultivar esos productos, que es lo que les falta a muchos países”, refirió Arana.

El Plan de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo 2016-2017 establece las metas para el 2016 de los productos no tradicionales, entre los que incluye cítricos, mango, okra, aguacate, coco, sandía, melón, chía y marango.

Según Arana, muchos de esos productos son de consumo interno, pero tienen alta demanda en los mercados internacionales, por lo que en su opinión Nicaragua no solo se debe enfocar en su producción sino también en impulsar su exportación. 

El plan

Según el Plan de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo 2016-2017, en Nicaragua se cultivan 29,540 manzanas de cítricos, “de las cuales un 80% corresponde a naranjas, 10% a mandarinas, 7% a limones y 3% a otros cítricos”.

Las naranjas son el principal producto de exportación de ese grupo. 

El principal destino de ese rubro es Costa Rica, de acuerdo con la  información suministrada por Arana Consulting Services.

Igualmente, Arana señaló que Nicaragua no exporta limón, aunque ese producto tiene mucha demanda en el mercado internacional y se puede vender con valor agregado, como limón deshidratado o como concentrado de limón.

Otro rubro que se contempla en el plan es la okra, de la cual se sembrarán “580 manzanas, principalmente para exportación (unos 84,806.2 quintales)”.

Según la experta en inteligencia de mercados, la okra se ha venido exportando exitosamente desde hace algunos años, siendo los principales destinos Francia, Estados Unidos y Canadá.

Otro producto no tradicional que se ha abierto mercado es el mango.

Con base en el plan de producción hay un área de aproximadamente 3,000 manzanas con mango en el país, con rendimientos promedio de 80,000 unidades. Este año se espera una producción de 240 millones de unidades y se proyecta la exportación de 164,217 quintales.

Semillas

La chía es uno de los productos no tradicionales más promovidos en los últimos años. De acuerdo con el plan de producción, este año se podrían cultivar 10,295 manzanas, con rendimientos de 10 quintales por manzana, y una producción de 103,000 quintales.

“Los principales destinos de la chía nicaragüense son Estados Unidos y El Salvador”, refirió Arana.

  • Experta dice que Nicaragua tiene amplias áreas para esos cultivos, mientras que a otros países les falta tierra para cultivarlos. 

El plan asimismo contempla la producción de semillas de marango para exportación: “Se proyectan exportaciones de 348.3 quintales de semilla de marango, con destino a Estados Unidos”.

El marango es impulsado en el país desde el 2012, cuando un conjunto de varios entes gubernamentales, organizaciones de productores agropecuarios y la Universidad Nacional Agraria diseñaron la estrategia nacional de fomento, cultivo y comercialización de marango, llamado en ese momento “árbol milagroso”.

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