•   Boaco, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Productores de cinco cooperativas, en tres municipios del departamento de Boaco, fueron beneficiados con equipos para la fertilización de sus cultivos.

Esos productores participan en un proyecto de fomento a la producción de cacao, que también persigue la implementación de buenas prácticas agrícolas y la adaptación al cambio climático.

Con ese proyecto se benefician unas 250 familias, de 20 comunidades de los municipios de Boaco, Santa Lucía y San José de los Remates.

Sistemas agroforestales

El proyecto, impulsado por el programa Nicadapta y ejecutado en Boaco por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), brindará asistencia técnica a los productores.

La meta es establecer 220 manzanas de cacao orgánico, mediante sistemas agroforestales que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Para ello se establecieron 30 viveros comunitarios.

Las plantaciones usarán abono orgánico y además de cacao, tendrán árboles frutales y forestales; además pondrán en práctica técnicas de conservación de suelos.

Jorge Luis Urbina, responsable de planificación del Mefcca en Boaco, indicó que el monto del proyecto de establecimiento de cacao orgánico asciende a casi 10 millones de córdobas, de los cuales 17% lo aportarán los productores de las cinco cooperativas protagonistas.

“En este momento el cacao tiene un mercado amplio y la demanda del rubro no la podemos satisfacer a nivel nacional, entonces tenemos que fomentar la producción de cacao. Boaco tiene áreas aptas para el cultivo, por eso estamos pensando en una extensión de 600 manzanas adicionales de cacao en la zona húmeda de Camoapa”, subrayó el funcionario del Mefcca.

Por su parte, Noel Angulo, originario de Santa Lucía, al momento de recibir una bomba de fumigar, agradeció el apoyo del gobierno, “porque está aportando la mayor cantidad de los costos de ese proyecto de cacao”. 

“Nosotros estamos aportando menos del 20%, y esto viene a beneficiar a nuestras familias”, señaló el productor que sembrará una manzana de cacao, con 600 plantitas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus