•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno, la empresa privada y el sector social de Honduras consensuaron un proyecto de lo que será el nuevo Código Tributario del país, informó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Se trata de "un instrumento que garantiza una justicia tributaria simple, sencilla y altamente transparente", dijo Hernández en cadena nacional de radio y televisión.

Agregó que durante más de siete meses los tres sectores involucrados, teniendo como principio el beneficio del pueblo hondureño, han venido consensuando el proyecto de ley del nuevo Código Tributario que se enviará al Parlamento para su discusión y posterior aprobación.

"Todos los sectores estuvimos de acuerdo en establecer un nuevo Código Tributario que vuelva al país más atractivo para la inversión nacional y extranjera", subrayó el gobernante.

El nuevo código, que recoge las mejores prácticas a nivel internacional, mejorará la eficiencia de la recaudación y controlará la evasión fiscal, dijo Hernández.

Además, establecerá mecanismos que garanticen una justicia tributaria, con medidas favorables y progresivas para atraer mayor inversión y por consiguiente mayor generación de empleo, ingresos y oportunidades.

“MONOTRIBUTO”

También establece "un monotributo que vendrá a favorecer al sector social de la economía, ya que todas las pequeñas empresas solo pagarán un tributo al año".

Hernández señaló que la justicia tributaria busca atraer la inversión con reglas claras, que garanticen la estabilidad jurídica y la transparencia para hacer negocios en Honduras, contrarrestando así la evasión y el lavado de activos.

"Hoy quiero reconocer la buena voluntad de todos los sectores involucrados, del sector social, del sector privado, del sector gobierno. Todos pusimos primero los intereses del país, por encima de los intereses particulares", enfatizó.

La iniciativa es uno de los primeros acuerdos del Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20 -un plan de desarrollo de 2016 a 2020- y se enviará al Parlamento, "donde también se va a requerir del trabajo en equipo, el trabajo patriótico y el compromiso de todos los diputados y diputadas", dijo el presidente.

OBJETIVOS

Según Hernández, los cambios que se impulsan en materia tributaria le permitirán al país tener una economía "aún más sana, más robusta, creciendo y ordenada que en muy corto plazo dejará más y mejores carreteras, más hospitales, escuelas, programas sociales y vida mejor para el pueblo hondureño".

El acuerdo fue consensuado en una larga reunión que se celebró recientemente en la Casa Presidencial con la participación de Hernández, sus ministros, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Luis Larach y el representante del Sector Social de la Economía, Héctor Ramírez.

También asistió el representación de la Asociación de Maquiladores de Honduras (industria ensambladora), Jesús Canahuati.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus