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En Estados Unidos, según un estudio realizado por la consultora estadounidense 20/20 Development Company LLC, se consumen 10,000 millones de libras de queso anualmente.

La organización Technoserve, que trabaja en Nicaragua el proyecto Ganadería Empresarial (GANE), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), encargó ese estudio para determinar las oportunidades de comercialización del queso nicaragüense en el país norteamericano.

De acuerdo con la investigación, el aumento de la población hispana en Estados Unidos, el crecimiento de su poder adquisitivo y una mayor demanda de la cocina tradicional latina, en la que se incluye el queso, y que gusta además a la población “no latina”, son factores que están provocando un crecimiento de la demanda de ese producto en esa nación y que potencializan la posibilidad de exportación del producto hecho en Nicaragua.

Con base en datos de Pew Research Center, de 2015, el estudio menciona que el mercado latino en Estados Unidos ascendió a 55.4 millones de personas. Además, afirma, la población latina crece a una tasa del 2.2% anualmente, por encima del crecimiento de la población en general de Estados Unidos (de 0.7% al 0.8%).

En Estados Unidos, además hay un “crecimiento de restaurantes hispanos en zonas donde no existe una fuerte presencia hispana y mayor cantidad de espacios en anaquel para productos hispanos en los estantes de tiendas minoristas de todo el país”.

Gustos y preferencias

El estudio en mención determina que el consumidor estadounidense hoy día está dispuesto a experimentar con las distintas variedades de quesos que existen y a consumir nuevas variedades de ese producto, explicó Rafael Salazar, asesor empresarial del proyecto GANE.

En ese sentido, dijo, los consumidores estadounidenses buscan en el queso una combinación de sabores y sabores étnicos, es decir, que son particular o específicos de una región o comunidad.

“Le gusta además el queso servido y empacado convenientemente, para poder llevar o comer en cualquier momento”, reveló Salazar.

Añadió que los consumidores de esa nación buscan que ese producto tenga menos preservantes, esté libre de lactosa, bajo en grasa, entre otros requisitos.

  • En el mercado al detalle de Estados Unidos, un 14% prefiere una variedad de queso fresco como el que se produce en Nicaragua.

En cuanto a preferencias, el estudio concluye que los consumidores eligen quesos menos procesados y más saludables, o sea, que sean más artesanales, pero higiénicos.

Prefieren los quesos gourmets y quesos especiales.

Por otra parte, refirió Salazar, los estadounidenses tienen mucha preferencia por los quesos que tienen historia de origen, es decir, que están debidamente etiquetados y dice claramente su origen.

Variedades más demandadas

La investigación determinó la demanda de queso a lo interno en Estados Unidos por los segmentos de “comidas servidas y restaurantes” y por “comercio al detalle”, concluyendo que para el queso nicaragüense hay mayor oportunidad en el comercio al por menor.

En el segmento de comidas y restaurantes, donde existen más de 100 variedades de queso en los menús, se consume más las variedades de queso mozarela (21%), cheddar (15%) y parmesano (14%).

Por ejemplo, en un 19% de los sándwich se usa el swiss, una variedad de queso suiza; en 84% de pizas se usa la variedad mozarela.

En el mercado al detalle “aproximadamente entre el 30% y 45% del queso vendido es con etiqueta, donde aparece el origen del queso”, resaltó el asesor empresarial de Technoserve.

“En el mercado detallista, el mayor porcentaje está en el cheddar (34.6%), seguido por el mozarela (18.3%) y después aparecen una serie de variedades de quesos más gourmets, es decir diferenciados, pero en el 14% de la demanda es donde nos encontramos nosotros, porque ahí están los quesos frescos como los que se producen aquí”, afirmó Salazar.

Igualmente, agregó que las estadísticas demuestran que el consumidor estadounidense está dispuesto a pagar más por ese tipo de queso, pues en el 2015 se vendieron 14 millones de libras de ese tipo de queso, las mismas que en el 2014, pero el valor generado pasó de US$62 millones a US$65 millones en el mismo lapso.

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