•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La firma de un acuerdo de alcance parcial entre Nicaragua y Ecuador, que ampliará el listado de productos que se comercializan con preferencias, traerá a nuestro país significativos beneficios y la fortaleza del mercado de ambas naciones.  El empresario Enrique Zamora, dijo a El Nuevo Diario que productos como el ron, los puros, motocicletas ensambladas en Nicaragua, madera y manufactura, frijoles, entre otras, podrán comercializarse en el mercado del país sudamericano, en la búsqueda de alianzas empresariales para abarcar mercados regionales.

“Empresarios de Ecuador pueden venir a Nicaragua y darle valor agregado al producto para llegar al mercado centroamericano. Nicaragua sería el segundo país, primero con Chile y ahora con Ecuador para ir explorando el mercado sudamericano”, indicó Zamora.

Explicó que la comercialización de productos de Nicaragua a Ecuador no será a través de cuotas porque obedece a un acuerdo con un listado de productos aprobados por ambos países.

ESPACIOS

Zamora detalló que lo fundamental de este convenio es la apertura de espacios, y los sectores privados que ambos países deben aprovechar.

“Lo importante de este convenio es que se van abriendo espacios, hay muchos interés en traer de Ecuador productos médicos”, aseguró el empresario.  

Por su parte, el economista Mario Arana, aseguró que el acuerdo es positivo porque siempre que se facilitan los mercados son oportunidades que Nicaragua tiene como país.

“Este acuerdo era una gestión que miembros del sector privado estaban interesados en promover”, afirmó Arana.

Añadió que el acuerdo podría traer inversiones que generen empleos, como el posible establecimiento de una ensambladora de motocicletas en Nicaragua.

Por su parte, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó que esta apertura de mercado resulta de los esfuerzos realizados para facilitar el comercio. “Desde el sector privado, desde nuestras organizaciones, desde APEN, de cada una de las organizaciones que componen el Cosep, hemos venido trabajando sobre esas tres vías en un esfuerzo que hemos venido impulsando, a través especialmente con la relación del Ministerio de Fomento Industria y Comercio”, dijo Aguerri.

EL ACUERDO

El convenio suscrito ayer por el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano y por la embajadora de Ecuador en Nicaragua Aminta Buenaño representa un marco jurídico que permitirá agregar más productos en el futuro.

“Estos acuerdos inician por una negociación, ya se había hecho una negociación por parte de Ecuador y Nicaragua, ya se había firmado un acta en Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) y ahora este acuerdo viene a respaldar esa acta y además ampliarla y darle independencia”, expresó Solórzano.

Para el funcionario significa que el acuerdo permitirá arrancar de manera bilateral en el libre comercio, de forma permanente.

“La respuesta a una situación de mercado difícil en otros países es la integración de América Latina y El Caribe, la respuesta a temas, como ustedes acaban de ver en Europa, a un debilitamiento del proceso de integración, aquí la respuesta es un fortalecimiento al proceso de integración latinoamericano”, dijo Solórzano. En 2015, Nicaragua exportó a Ecuador 4 millones de dólares y se importaron desde la nación hermana 71 millones de dólares, de los cuales 63 representaron productos derivados del petróleo.

Por su parte, la embajadora del Ecuador afirmó que lo importante es fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, la cuales se han dado aún sin instrumentos, sin este acuerdo comercial, prevaleciendo el interés de ambas naciones por fortalecer el comercio.

En ese orden, recordó las diferentes misiones comerciales ecuatorianas que ya han llegado al país para establecer relaciones de negocios. “Los líderes de sectores comerciales han venido aquí para ver negocios, osea, ha habido interés de parte del Ecuador en Nicaragua, en este sentido este acuerdo para nosotros es un primer paso, pero un primer paso sumamente importante, porque naturalmente los productos van a fluir sin aranceles, y con lo que queremos: con valor agregado”, expresó la diplomática.

LOS PRODUCTOS

Entre los productos que Nicaragua importa de Ecuador están, aceites crudos de petróleo, tabaco negro sin desvenar, sardinas, agropecuarios como frijoles y papa para siembra, dátiles, guisante, rosas, medicamentos, entre otros. Mientras que los productos exportados por Nicaragua a Ecuador, están  productos del mar, miel,  atún, arroz para siembra, grasas y aceites en bruto, mermeladas, productos químicos, medicamentos, tapas y manufactura de caucho, papel cartón, entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus