•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua y El Salvador se sumaron al compromiso de poner en práctica la Unión Aduanera que iniciaron Honduras y Guatemala hace unos meses, informó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Aguerri dijo que de esa manera “el CA-4 ya ha tomado la decisión de empujar de manera decidida la Unión Aduanera” de la región.

El CA-4 lo conforman Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Guatemala y Honduras, a los cuales llega el 50% de la carga marítima de Centroamérica, decidieron desde el año pasado poner en práctica de manera bilateral la Unión Aduanera, que consiste en unificar sus aduanas en los pasos fronterizos que tienen en común y así facilitar el comercio.

Además, entre esos dos países suman 11 puertos marítimos y reciben ocho millones de pasajeros por la vía aérea en seis aeropuertos internacionales.

Aguerri dijo ayer que ese impulso por parte del CA-4 a la Unión Aduanera se ratificó durante la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada la semana pasada en Roatán, Honduras.

En esa reunión, según el representante del sector empresarial del país, se evaluaron ciertos avances que ha tenido Centroamérica en materia de facilitación del comercio, desde la reunión que sostuvieron los líderes empresariales con los presidentes de la región, en junio de 2014, en Punta Cana (República Dominicana).

El tiempo para realizar una importación en Centroamérica se ha reducido de 14 a 4 días desde entonces, ejemplificó Aguerri.

“Estamos hablando de que el costo para importar se ha reducido”, agregó, sin más detalle.

Además, Centroamérica ha aumentado su participación en el PIB mundial de 0.27% a 0.29%, desde los acuerdos de Punta Cana, enfatizó Aguerri.

“Centroamérica, es decir, todos los países en conjunto, representamos hoy 0.29% del PIB Mundial y representamos el 0.72% de la inversión extranjera del mundo”, expresó.

RETOS

Sin embargo, también hablaron de los retos que aún tiene esta región.

Por ejemplo, el representante del sector empresarial del país afirmó que aún no se han reducido los costos para exportación en Centroamérica.

Manifestó que en la región las cargas de mercancías aún transitan a baja velocidad y los costos de tránsitos de mercancías aún son muy altos.

Aguerri destacó también que cuatro países de la región (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá) han ratificado el acuerdo de facilitación de comercio de Bali, pero aún faltan Costa Rica y Guatemala por hacerlo.

“Hemos hecho un llamado a las asambleas legislativas de estos dos países, para que ayuden a que esto avance y se apruebe de manera rápida ese proceso. Esto se va a traducir en facilitación, menos tiempo y en menos costos (para el comercio)”, señaló José Adán Aguerri.

Los líderes empresariales de Centroamérica además pidieron en Roatán a los presidentes que se cree una estructura regional, en la que participen los ministros que estén vinculados al tema de facilitación de comercio con el sector privado.

“Hemos solicitado también que se trabaje en definir inversiones prioritarias. Nicaragua, Panamá y Costa Rica ya tienen recursos asignados para modernizar sus pasos fronterizos. Todavía Guatemala, Honduras y El Salvador no tienen. En el caso de El Salvador hay un paso fronterizo que ya tiene fondos, pero hay otros pasos fronterizos que necesitan ser parte del proceso de modernización” en la región, dijo el presidente del Cosep.

Asimismo, en la Cumbre del SICA se hizo a los presidentes del istmo que los directores de aduanas están enfocados en los temas de recaudación y no en el de facilitación de comercio.

“Nosotros necesitamos facilitación”, indicó el líder empresarial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus