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El presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano, expresó ayer que aproximadamente 150 camiones que transportan mercadería de exportación e importación de Nicaragua se encuentran varados entre la frontera de Guatemala y México debido a los bloqueos que han impuesto los maestros aztecas.

“Los maestros no nos dejan pasar, mientras no se resuelva estará latente este problema. Hay un promedio de 150 camiones varados, entre camiones que quieren entrar a Guatemala y que quieren salir de México. De repente hay pasos parciales, pero los maestros insisten en sus demandas, eso afecta, el costo por mantener un contenedor es entre US$150 por día”, lamentó Altamirano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Otros Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, se refirió a las afectaciones que las protestas están causando a la industria cárnica nicaragüense que exporta a México, la cual abarca el 40% de las importaciones del país azteca desde Centroamérica.

“El 50% de la cantidad de carga que viene de México va destinado a Guatemala, exclusivamente, y el otro 50% al resto de los países centroamericanos. Y de las importaciones de México, el 40% sale de Nicaragua, exclusivamente y es de carne, esto se encuentran afectados por esos bloqueos”, dijo Mayorga.

Mayorga señaló que la semana pasada, durante el encuentro que sostuvieron empresarios y mandatarios de la región, en Roatán, Honduras, se abordó las afectaciones al comercio regional que están causando las protestas de los maestros mexicanos.

Según Mayorga, cada contenedor de carne varado en la frontera méxico-guatemalteca tiene un costo de US$120,000. “Hay afectaciones de contenedores nicas, no solo es el vehículo, es el gasto del combustible, el salario del conductor y el pago de un técnico, porque no se puede romper la cadena de frío”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio.

El gerente general de Transporte Veloz &CIA Ltda, Roberto Jarquín, también hizo hincapié en que las pérdidas por los bloqueos fronterizos son cuantiosas, pues además del pago por mantener los contenedores se debe costear los viáticos y salario de los conductores desde hace más de 13 días.

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió la semana pasada un boletín en el que notificaba a los transportistas de la región que los maestros mantenían bloqueados cuatro puntos fronterizos y alertaba que no había “posibilidades de solución a corto plazo”.

“Hasta el momento se encuentra cerrado el puente y las tres fronteras de país a país y miles de contenedores ubicados en predios de ambos lados”, informó la Cámara de Comercio de Guatemala al tiempo que recomendó “tomar en cuenta la situación para el transporte de la carga”.

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, dijo que a pesar de que hasta el momento no ha habido pérdidas económicas por los bloqueos que un grupo de maestros mexicanos mantienen en dos puntos de la frontera el problema preocupa a las autoridades y a los comerciantes.

En declaraciones a los periodistas, el funcionario guatemalteco enfatizó en que México es un mercado y un "punto estratégico" muy importante para toda la región centroamericana, y reconoció que debido a las obstrucciones sí hay retrasos significativos en la entrega de productos.

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