•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 110 empresas en 181 stands participarán en la  XVI Feria de la Construcción (Fercon) 2016, en el Centro de Convenciones Olof Palme, regresando después de más de una década a estas instalaciones debido al incremento de empresas del sector construcción que quieren participar en este evento, según Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC).

La feria se llevará a cabo a partir de hoy 7, 8, 9 y 10 de julio. La finalidad es exponer la fortaleza que tiene la Cámara Nicaragüense de la Construcción. Participarán empresas enfocadas en ingeniería, sector construcción de infraestructura para el desarrollo de vivienda, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, y algunos estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería, anunció Pereira.

“Esto refleja el logro y el crecimiento que está teniendo nuestra feria y la importancia de la misma con el sector de la construcción donde incluso, tenemos la capacidad de recibir hasta el doble de empresas con respecto a años anteriores”, expresó Pereira.

El sector de la construcción logró crecer en 24.5% el año pasado lo que significó un empuje al crecimiento económico del país. Durante este año se espera un crecimiento del 22% . La CNC ha venido promoviendo la unidad del sector, por tal motivo han decidido ver hacia el futuro y eso significa que vendrán más proyectos con mejor envergadura, y “teníamos que sumar esa fortaleza de las empresas y es por eso que hemos utilizado la figura de consorcio para unirnos, para enfrentar y competir con empresas extranjeras sobre todo empresas españolas que han venido a invertir mucho en Nicaragua,  y se ha demostrado que podemos ser competitivos, porque tenemos la capacidad tanto técnica como humana para enfrentar cualquier obra que se nos avecine como reto”, afirmó el presidente de CNC.

“Nosotros somos uno de los sectores que mayor contratación de mano de obra hemos generado, la construcción es sostenible en el tiempo y eso ayuda no solamente a los que trabajan directamente, sino que también brindamos trabajos indirectos como el aporte a comiderías, ferreterías, es decir, es un efecto multiplicador en Nicaragua”, destacó Pereira.

Demostraciones en feria

Durante la feria también podrán divertirse porque habrá juegos para niños, exposiciones de maquinarias, demostraciones de diversos equipos, competencia de operadores de empresas afiliadas en el uso y manejo de maquinarias, presentación de nuevas herramientas y nuevas tecnologías, presencia de urbanizadoras, constructoras y ferreterías.

“El que asista a la feria podrá conocer todo lo que hemos venido haciendo en Nicaragua, porque las diferentes constructoras nicaragüenses expondrán a través de fotografías o videos todo lo que se ha hecho, con el fin de demostrar las fortalezas que tienen las empresas nicaragüenses de realizar y ejecutar obras en Nicaragua”, enfatizó el presidente de CNC.

La feria también servirá para capacitar mediante talleres impartidos por extranjeros y especialistas nacionales que se llevan a cabo durante toda la feria, “como un aporte importante para todos nuestros profesionales y estudiantes y eso ayuda a que aportemos al sector económico en Nicaragua”.

La CNC tiene 55 años de estar funcionando en apoyo y servicio a sus agremiados. Entre el año pasado y lo que va de 2016 han ingresado a este organismo 15 empresas entre extranjeras y nacionales. “Cada día nos fortalecemos más y a su vez estamos dando mejoras en la estructura organizativa para brindar mejores servicios tanto técnicos como legales y de todo tipo para nuestros agremiados”, indicó Pereira.

Expresó que “uno de los logros más importante, es la  unidad y una fortaleza empresarial que hemos demostrado; además una buena relación con los sindicatos, con el convenio colectivo y eso ha ayudado a mermar la informalidad que existe en nuestro sector, porque (la informalidad) conlleva mala calidad en las construcciones y no aporta a la parte tributaria del país”.

Lanzarán “Arquitectuta & Construcción”

Después de ocho años de no producir una revista de carácter formativo, el presidente de la CNC,  junto con el comité organizador,  de la feria relanzará hoy 7 de julio durante la Feria, la primera edición de la Revista Arquitectuta & Construcción.

“Nos estamos enfocando en el aporte que ha hecho la mujer en la ingeniería, en temas de construcción, tenemos un catálogo que se da en la feria donde se podrán encontrar todos los participantes de la feria, con los productos que ofrecen y direcciones, con sus correos, páginas web para que todo el que la adquiera pueda tener esa información a su mano. Queremos que sea una revista coleccionable y que sea referencia de temas técnicos y modernos en la construcción de Nicaragua, que sirva de referencia para los profesionales y para la población en general para que descubra todo lo que la cámara está haciendo”, enfatizó Pereira.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus