Velia Agurcia Rivas
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Por primera vez, los países de Latinoamérica se reunirán durante tres días para promover su oferta exportadora a más de 200 empresas del mundo en el marco de la ExpoAladi 2016 que se realizará en el mexicano estado de Coahuila.

El evento promovido por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) compuesta por México, Panamá, Cuba y las naciones sudamericanas, tendrá como novedad la participación de los siete países de Centroamérica, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila, José Antonio Gutiérrez.

El interés que ha generado este evento en la región, explicó el funcionario mexicano, se debe a que en las primeras dos ediciones del evento se movieron más de US$150 millones solo en negocios transados durante los tres días de la ExpoAladi. En ese sentido, Gilberto Valverde, jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Nicaragua, afirmó que “existe un interés en Nicaragua, en el crecimiento de Nicaragua, en el potencial que hay actualmente Nicaragua”.

Reuniones con empresarios

Desde esta semana, una delegación mexicana se encuentra de visita en el país y ha sostenido encuentros con diferentes representantes del sector privado nicaragüense.

“Estuvimos con el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) que agremia a todos los sectores, también tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio e Industria México – Nicaragua (Camexnic), donde también hay interés de empresas de explorar las oportunidades de exportación a otros países”, comentó Gutiérrez.

Además, se reunirán con representantes de ProNicaragua en un encuentro donde parte del grupo mexicano asistirán miembros de cámaras sectoriales importantes para la economía azteca.

Meta ambiciosa

En la primera edición de la ExpoAladi que se realizó en Montevideo, Uruguay hace dos años se transaron más de US$150 millones en tres días y en la cual solo participaron los países miembros de este grupo económico, mientras que el año pasado, Argentina fue sede del evento dedicado a empresas del sector agroindustrial y se cerraron negocios por encima de los US$170 millones.

Por ello, Gutiérrez estima que este año esa cifra podría aumentar a al menos US$200 millones gracias a la inclusión de Centroamérica y algunos países del Caribe. Las empresas que participarán como expositoras y compradoras pertenecen a los sectores de alimentos y bebidas, autopartes, cuero y manufactura, materiales eléctricos y maquinaria agrícola, productos farmacéuticos, textil, confección y calzado, además de servicios vinculados a las tecnologías de la información.

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