•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) se ha propuesto combatir la informalidad del sector y se muestra optimista con la cifra de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que hasta abril de 2016 alcanzó los 31,598 obreros, cuando en 2010 registraba apenas 14,462.  Entre los retos a enfrentar se encuentra que más de 100,000 trabajadores de esta actividad engrosen la lista de asegurados del país.

El presidente de la CNC, Rodrigo Pereira, dijo ayer durante la inauguración de la XVII Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon) que como sector todavía tienen problemas que resolver y uno de ellos es precisamente la informalidad de sus trabajadores. A su criterio, la entidad gremial que representa ha enfrentado esta situación de manera diligente.

Te interesa: Aumentan las empresas formales en Chinandega

“Creemos que la formalización se puede alcanzar, muestra de ello se refleja en el incremento de afiliados al INSS del sector construcción, en abril del 2010 la cantidad registrada era 14,551 y abril de este año se registra la cantidad de 31,598, lo que demuestra el excelente trabajo realizado por el sector privado, del sector construcción”, destacó Pereira.

El dirigente del sector construcción aseguró que formalizar a los más de 100,000 obreros que laboran de manera informal se logrará con el apoyo del Gobierno y sus instituciones y así evitarán que empresas informales desarrollen una competencia desleal con las compañías, que “con sentido de responsabilidad estamos trabajando por el porvenir de los nicaragüenses”.

RETOS

“Aún falta mucho por hacer en aspectos como el salario mínimo, el convenio colectivo, ley de seguridad de higiene y seguridad ocupacional, seguridad social y responsabilidad fiscal”, enunció Pereira, al tiempo que contó que como cámara han establecido comunicación con los diferentes sindicatos del país para buscar soluciones a los retos que enfrenta esta actividad económica, que el año pasado cerró con un crecimiento del 24.5%.

Sobre este tema, el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, subrayó el papel “preponderante” que ha tenido la CNC en el crecimiento de 9% del empleo formal que documentó el Banco Central de Nicaragua (BCN), en su reciente informe sobre el mercado laboral del país.

Arce resaltó que el sector construcción  ha compensado la caída del precio de los productos de exportación en el mercado internacional.

“El crecimiento del sector nos ha permitido mantener el nivel de crecimiento económico, mantener el esfuerzo de lograr esta paz y equidad social que da la generación de empleos. El sector construcción ha compensado la caída de precios que ha tenido nuestros productos en el mercado internacional”, reveló el asesor presidencial.

Arce consideró que la formalización de los trabajadores también está relacionada con el salario, pues en la medida que el trabajador ve que recibe una paga justa y que hay una preocupación y una negociación constante de superación, busca los mecanismos formales, que es donde puede obtener beneficios.

“Esos beneficios nos benefician a todos, para comenzar a ellos mismos. No pueden haber 10,000 trabajadores laborando en la construcción y 70,000 de ellos no tienen asegurada una protección médica y una jubilación”, enmarcó Arce y continúo: “cuando tenemos trabajadores que no están asegurados, se nos enferman y de alguna manera salimos a ayudarle en gastos que no estaban presupuestados. Todo eso no nos ayuda a avanzar todavía más en los retos que tenemos en la economía”.

BONANZA

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que el sector construcción ha representado un tercio de ese crecimiento económico del país. 

“Cuando hablamos del sector construcción no solo estamos hablando de la actividad, sino que hoy está dinamizando al sector de bienes raíces, al sector minero, al sector de ferretería, al sector comercial y  de servicios y directamente al sector turístico, esto es parte de un esfuerzo de  la CNC”, resaltó.

Asimismo, Aguerri se refirió a la cifra de los asegurados del sector. “Rodrigo hablaba del empleo formal, que hemos pasado del 2010 al 2015 de 14,000 a 31,000 empleos formales, en ese mismo período entre el 2010 y el 2015 el sector construcción ha pasado a representar dentro de la estructura del PIB de 3.6% a un 6.1% , no solo es el tema que estamos generando construcción, estamos generando empleo formal, es un desafío”, manifestó el dirigente empresarial.

Según el BCN, las estadísticas del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) a mayo de 2016 registraron un crecimiento de 0.6 por ciento en relación con mayo del año anterior (1.5% en abril 2016 y 4.1% en mayo 2015); sin embargo, esto no afectará el crecimiento del sector construcción prospectado a este año en 22%, de acuerdo con el presidente de la CNC y el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez.

Empresas de EE.UU. exploran mercado nica

La XVII Feria de la Construcción contó con la participación de empresas de Estados Unidos y Canadá, que vieron en la actividad organizada por la CNC una oportunidad para explorar negocios.

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura F. Dogu, que asistió a la inauguración de la XVII Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon), dijo que la economía de Nicaragua está creciendo y hay muchas oportunidades de negocios. Además, mencionó que en un informe sobre el clima de inversión se señala que hay productos de su país que pueden encontrar mercados en Nicaragua.

“La economía de Nicaragua está creciendo, hay muchas oportunidades, muchas empresas estadounidenses han invertido aquí en Nicaragua y otros están planeando hacerlo también”, indicó Dogu.

Leopoldo Livschitz de la compañía estadounidense Outinord, dedicada a la fabricación de sistema de encofrados para viviendas de interés social, aseveró que ven en Nicaragua la posibilidad de proveer a constructoras de modernos sistemas constructivos. “Nicaragua ha mostrado un crecimiento en viviendas de interés social y un buen crecimiento económico, es la primera visita de negocios que hacemos en Nicaragua y quisimos aprovechar esta Feria de la Construcción para acercarnos al mercado nicaragüense”, contó Livschitz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus