•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La diplomática británica Melanie Smart afirmó, al responder algunas preguntas de El Nuevo Diario, que su gobierno desea fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación con Nicaragua.

Cuando supo del resultado del referendo, ¿qué consecuencias se imaginó?

Una vez que el pueblo británico votó por salir de la Unión Europea, nuestro Primer Ministro fue muy claro al decir que la voluntad del pueblo debía ser respetada y cumplida, lo que significa que el Reino Unido se va a preparar para negociar su salida de la Unión Europea, asegurando que los intereses de todas las partes del Reino Unido están protegidos y resguardados.

  • La diplomática resaltó que el Reino Unido es la quinta mayor economía del mundo, con baja y estable inflación y  una tasa de empleo que ha venido creciendo.

Semanas después, ¿ve algo positivo en la aprobación del brexit?

Estoy orgullosa de que el referendo británico sobre la Unión Europea fue uno de los mayores ejercicios democráticos en la historia británica y estamos seguros que Gran Bretaña está lista para enfrentar lo que depare el futuro.

¿Qué efectos económicos esperan del brexit en el Reino Unido, a corto plazo, más allá de la caída inicial de la Libra?

Hoy tenemos una de las mayores y más avanzadas economías, actualmente la quinta mayor economía del mundo, y estamos muy bien preparados para enfrentar los desafíos futuros.

Tenemos una baja y estable inflación. Nuestra tasa de empleo continúa siendo la más alta que hemos tenido. Nuestro déficit presupuestario está a la baja y los bancos están obligados a mantener reservas de capital mucho más altas que antes de la crisis financiera. Como ha dejado en claro el director del Banco de Inglaterra, pruebas de estrés del banco han demostrado que las instituciones británicas tienen suficiente capital y liquidez de reserva para soportar un escenario más grave que el que se enfrenta actualmente.

Te interesa: “Centroamérica tendrá que negociar un nuevo acuerdo con el Reino Unido”

¿Cómo afectará la relación de cooperación con los países centroamericanos?

Mientras la naturaleza de nuestra relación con la Unión Europea está aún por determinarse, queremos mantener los más fuertes vínculos económicos y bilaterales con nuestros amigos cercanos en Centroamérica y con otros importantes socios a nivel mundial.

¿Por qué les interesaría mantener el vínculo con la región centroamericana?

El Reino Unido tiene una oportunidad única para construir un futuro brillante por sí mismo, como un país de comercio globalmente y economía abierto. Teniendo en cuenta nuestras excelentes relaciones políticas, comerciales y de cooperación con Nicaragua, esperamos fortalecer estos lazos en el futuro.

¿Por qué el Reino Unido se mantuvo fuera de la zona Euro?

Esto fue parte de las negociaciones del Tratado de Maastricht, el cual establece la disposición de que “el Reino Unido conservará sus competencias en el ámbito de la política monetaria de acuerdo a sus leyes nacionales”.

¿Qué posibilidades existen de que haya otro referendo y que el brexit pueda ser revertido?

El Primer Ministro y el Gobierno han sido muy claros en que estas votaciones se darían una sola vez y como el mismo Primer Ministro ha dicho, la decisión del pueblo británico en salir debe ser respetada y cumplida.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus