•  |
  •  |
  • Edición Impresa

A diferencia de los dos últimos ciclos agrícolas, cuando el fenómeno El Niño provocó considerables pérdidas en la siembra de primera y postrera, este ciclo agrícola, el panorama es diferente debido a que ha llovido con mucha regularidad.

En cuanto cayeron las primeras lluvias de mayo, productores de granos básicos comenzaron a preparar las tierras y no duraron en sembrar sus parcelas con maíz y frijol.

Eddy Gutiérrez, Gerente de la Cooperativa Campesinos Activos de Jalapa (CCAJ), detalló a El Nuevo Diario que en ese valle fértil conocido como el Granero de Las Segovias, unos 1,800 productores están dedicados a la siembra de granos básicos.

Como las lluvias no son regulares en el ciclo de primera, sumado a la sequía de los dos últimos años, siempre hay desconfianza entre los productores, pero este año, con los primeros aguaceros, los productores jalapeños decidieron sembrar. Y quienes lo hicieron en la primera semana de mayo ya han sacado chilotes y frijoles "camaguas". Otros que sembraron posteriormente sus parcelas de maíz están en espigas y las parcelas de maíz en flor.

Gutiérrez dijo que este año sembraron 1,000 manzanas de frijol y 4,000 manzanas de maíz, a la espera de rendimientos de 13 quintales por manzanas en el frijol y 80 quintales por manzanas en maíz.

En Jalapa se celebra en septiembre la Feria Nacional del Maíz, y ese municipio abastece de granos básicos al mercado nacional. También se siembra maíz y tabaco.

“Este año la lluvia ha sido una bendición, es difícil que la cosecha de granos básicos se pierda, contrario a las 2,500 manzanas que se perdieron durante el ciclo de postrera el año pasado, debido a la falta de lluvia”, indicó Gutiérrez.

EXCELENTE

Manuel Álvarez, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que el régimen de lluvia en Nicaragua durante el presente ciclo de primera ha sido excelente, y  de acuerdo a los pronósticos (15 de julio al 15 de agosto)  no afectará los cultivos.

“Será una canícula bien suave, y hay chilotes y 'camaguas' en muchos lugares, esa es una formidable noticia. En las próximas tres semanas comenzará a salir la producción de maíz y frijol”, dijo Álvarez.

Manifestó que en la franja del Pacífico y en el norte del país, particularmente en las Segovias, territorio seco, las lluvias han sido excelentes.

Efraím Reyes, un productor del municipio de Somoto consultado por El Nuevo Diario, se mostró alegre porque cuando ahí llueve en primera, es como una bendición de Dios. Sembró cinco manzanas de maíz y frijol, y espera excelentes rendimientos productivos.

“Voy a guardar para la comida de la familia y venderé al mercado de Somoto, habrá cosecha y obviamente esperamos que en postrera también”, manifestó el labriego.

El productor José Ángel Buitrago espera que las lluvias continúen su ritmo positivo, para que haya fuerte cosecha de granos básicos, al igual que en los rubros de maní, ajonjolí, soya, caña de azúcar, café, entre otros.

Dijo que los suelos están muy húmedos y han recomendado a los productores hacer cosechas de agua para ocuparla durante el verano en la siembra de granos básicos y hortalizas con el sistema por goteo.

Chinandega se prepara para postrera

En Chinandega se respira un clima de bonanza productiva, al entrar al mercado local las primeras cosechas de maíz y frijol. Mariano Laguna, presidente de Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos  (UNAG), declaró que desde este fin de semana sale la producción que corresponde a  3,500 manzanas de maíz y 600 de frijoles, para garantizar la dieta del chinandegano.  El dirigente agregó que las labores culturales de la siembra de postreros inician la próxima semana, etapa  en la que se calcula que se cultiven 15 mil manzanas de maíz,  8 mil de frijoles  y 4 mil de arroz.

CARAZO

Rigoberto Ruiz, productor de granos básicos del municipio de El Rosario, Carazo, aseguró que como resultado de las excelentes lluvias está aporrando frijoles, de las diez manzanas de ese grano que sembró en la primera semana de mayo. “Corté la primera cosecha de trigo, vamos por la segunda cosecha de igual manera del sorgo”, dijo Ruiz.  Otros productores dijeron que durante más de tres años la cosecha de primera en el departamento de Carazo no había tenido éxito, pero este año el panorama es distinto en granos básicos, legumbres, verduras, y tubérculos.

CHONTALES

Mientras tanto, Daniel Martinez, productor del departamento de Chontales, dijo que en su finca, localizada en la comunidad El Juste, sembró dos manzanas de frijoles y cuatro manzanas de maíz, las que están en estado de germinación.  Evelio Trujillo, presidente de la cooperativa “Cristo Rey”, dijo que al menos esperan un 70% de cosecha en esta siembra de  primera de maíz, frijoles y sorgo.     

Detalló que los 44 productores de las comarcas: Piedra Pintada, Jicotepe, Santa Clara, El Jigantillo, El Arrayán, El Juste, que están aglutinados en la cooperativa “Cristo Rey”,  la que él preside, sembraron 132 manzanas de maíz, frijoles, sorgo y esperan una cosecha del 70 por ciento.  

Asimismo, indico que de maíz esperan un rendimiento entre los 20 a 22 quintales, y de frijol  un rendimiento entre los 18 a 20 quintales, y de sorgo de 45 a 50 quintales, los que utilizan para el mismo consumo familiar de los 44 productores.

EN GRANADA

En el departamento de Granada, productores de distintos rubros están optimistas a la espera de excelente producción para la seguridad alimentaria y la venta al mercado nacional.

José Solórzano, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), aseguró que los sembradíos de maíz y frijol están germinando, lo que revela un buen indicio para una óptima cosecha dentro de tres semanas.

* Con la colaboración de Carol Munguía, Tania Narváez, Mercedes Sequeira, Katherine Chavarría y Francisco Mendoza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus