•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica, a través de los Ministerios de Agricultura y Comercio, sostuvieron este viernes un encuentro en Managua para elaborar un plan de acción que restablezca las exportaciones e importaciones de productos lácteos y otros.

La delegación de Nicaragua estuvo presidida por el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, y el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes. Por Costa Rica estuvo el viceministro de comercio, John Fonseca, y la viceministra de agricultura, Ivania Quezada, a fin de encontrar los mecanismos que permitan emitir los permisos técnicos y fitosanitarios para continuar el comercio de los productos lácteos entre ambos países.

A través de una nota de prensa, dijeron que la reunión se desarrolló de manera constructiva e imperó un clima de diálogo en pro de la búsqueda de soluciones mutuamente acordadas para beneficio de la producción, el empleo y el consumo de la población.

Acuerdo

Producto de este diálogo, se acordó que el martes 12 y miércoles 13 de julio, se realizará una reunión técnica en Costa Rica entre las autoridades sanitarias de los dos países. El objetivo de esta reunión será elaborar y aprobar un plan de acción que permita corregir las diferentes situaciones que se han presentado, con el propósito de emitir las respectivas certificaciones y restablecer el comercio de productos lácteos. Las autoridades aprovecharon para aclarar casos que se presentaron en la frontera con algunas empresas costarricenses.

“Ambas partes reiteramos el compromiso de realizar estas acciones para que se restablezca la normalidad del comercio de lácteos”, cita el comunicado. En la reunión, efectuada en el Banco Central estuvo presente además el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y representantes del sector ganadero nicaragüense.

Hace unas semanas, Nicaragua decidió bloquear el ingreso al país de los productos lácteos Dos Pinos de origen costarricense, como medida de presión ante la negativa del vecino país de no certificar las plantas procesadoras de leche de LALA en Nicaragua.

El sector lácteo nacional también ha enfretado una situación similar con Honduras, y solo en exportaciones de productos lácteos a ese país, Nicaragua ha dejado de percibir el 80% del valor de estas ventas, es decir unos 5 millones de dólares mensuales en el último semestre, según Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus