•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, manifestó ayer que el crecimiento que ha registrado la economía del país, y específicamente el sector construcción, ha atraído el interés de empresas extranjeras entre estadounidenses y canadienses.

“Hay cuatro empresas y seis que no lograron entrar, pero sí hay mucho interés de empresas norteamericanas de participar en la Feria de la Construcción  y explorar el mercado nicaragüense”, expresó Pereira, al tiempo que señaló que uno de los intereses de las compañía es la construcción verde en Nicaragua.

Sistemas constructivos

Alfonso Ayón, gerente de ventas de una empresa dedicada a la venta de sistemas de encofrados, viajó desde Miami para establecer una relación comercial con empresas nicaragüenses durante la Feria de la Construcción que se realiza por tres días en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Una de las razones que motivó la exploración comercial de su empresa en Nicaragua es el “boom” que el país en la construcción de viviendas de interés social.  “Aquí hay un boom de la vivienda social que es una de nuestras especialidades”, señaló Ayón.

“Es el momento de tener presencia aquí y darle a los nicas la posibilidad de construir de una manera diferente, nosotros reducimos los costos en un 15%, y construimos súper rápido.

Estamos haciendo el primer acercamiento, hemos hablado con varias empresas”, continúa el gerente de ventas.

Ayón manifestó que su empresa tiene presencia en México, Colombia y Costa Rica y con el crecimiento económico y el clima negocios que ofrece el país, consideraron oportuno entrar al mercado nacional. “Nuestra carta de presentación es que hemos construido 12 millones de viviendas a nivel mundial en más de 100 países durante 60 años”, comentó el gerente.

Oportunidades

Por su parte Clarisa Retana, representante de una empresa estadounidense de productos constructivos, como pilotes para viviendas y carreteras, señaló que su compañía tiene un particular interés en Nicaragua debido al crecimiento en infraestructura que ha mostrado en los últimos años.

  • Hay mucho interés de empresas norteamericanas de explorar el mercado nicaragüense.

“Nosotros estamos interesados en Nicaragua porque ofrecemos tecnología de punta y podemos ayudarle al pueblo en sus edificaciones, nuestro producto es certificado por el código de la construcción de Estados Unidos, nuestros productos tiene que ver muy bien con los sismos y se acoplan bien a Nicaragua” explicó Retana.

Retana, también manifestó que su compañía vio “una oportunidad en Nicaragua para poder hacer negocios, es la segunda vez que venimos, antes hicimos un estudio de mercado para ver qué tanto se iba a dar y este año ya venimos a asentarnos y estamos dispuestos a trabajar en grande”.

Los resultados del estudio de mercado, dijo Retana, arrojaron que en el país había una necesidad “muy grande” y Nicaragua es un excelente nicho por el crecimiento del sector construcción. El año pasado esta actividad económico mostró un crecimiento de 24.5% y para este 2016 espera cerrar en 22%, según la CNC.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus